Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

Denuncian muerte de joven iraní que celebró eliminación de su país ante Estados Unidos en el Mundial de Qatar

Dos organizaciones señalaron que el régimen de Teherán mató a Mehran Samak, un joven de 27 años que salió a festejar la derrota de su selección.

Por
La participación de Irán en el Mundial de Qatar estuvo marcada por la crisis política y social que vive el país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Dos organizaciones de derechos humanos denunciaron este miércoles que el régimen de Irán asesinó a un joven que celebró la eliminación de la selección de fútbol de su país del Mundial de Qatar.

La ONG Iran Human Rights (IHRNGO) aseguró que Mehran Samak, de 27 años, fue baleado después de tocar la bocina de su automóvil en Bandar Anzali, una ciudad en la costa del mar Caspio, al noroeste de Teherán, para festejar la derrota 1-0 de los persas ante Estados Unidos.

En este mismo sentido, el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI) informó que las fuerzas de seguridad lo habían asesinado por celebrar la derrota y publicó un video de su funeral este miércoles en Teherán, en el que se escuchaban gritos de “¡Muerte al dictador!”.

Los organismos señalaron que la derrota deportiva de Irán ante su mayor enemigo geopolítico ha sido utilizada por los opositores al régimen para manifestarse, saliendo a las calles y tocando las bocinas de sus vehículos.

La crisis de Irán en el Mundial

Irán enfrenta una compleja situación política y social desde septiembre, cuando se conoció el caso de la joven Mahsa Amini, quien habría fallecido tras ser detenida y golpeada por la policía religiosa islámica iraní por el mal uso de su yihab.

La crisis llegó hasta el fútbol, ya que los seleccionados iraníes no cantaron el himno de su país en la previa de su debut en Qatar ante Inglaterra, en un acción que fue interpretada como una muestra de apoyo a las manifestaciones.

Los problemas para la escuadra dirigida por el portugués Carlos Queiroz crecieron luego que se afirmara que agentes de Teherán habrían amenazado a los familiares de los jugadores para que no repitieran ningún gesto político. Así, en los partidos ante Gales y Estados Unidos, los futbolistas entonaron su canción nacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iran#Qatar 2022

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo