Secciones
Mundo

Quién es Dina Boluarte, la mujer que reemplazará al destituido Pedro Castillo

La vicepresidenta Dina Boluarte deberá jurar como nueva jefa de Estado, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir Perú.

Este miércoles, el presidente Pedro Castillo intentó un autogolpe de Estado en Perú, al anunciar la disolución del Congreso, donde se iba a votar el tercer intento de destitución, lo que finalmente ocurrió.

Ante esto, será la vicepresidenta Dina Boluarte la que deberá jurar como nueva jefa de Estado, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir la nación.

Boluarte se mostró contraria a la postura tomada por Pedro Castillo, señalando en redes sociales que “rechazo la decisión de Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional”.

 
 
 

 

La abogada y política peruana hasta enero pasado era parte del Partido Perú Libre, de izquierda, cuando fue expulsada por sus críticas a la dirección de la colectividad. 

Ha sido candidata a la alcaldía de Surquillo, en 2018, con el partido Perú Libertario. También participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020, con Perú Libre, sin resultados.

Tras esto, fue candidata a la vicepresidencia en las elecciones generales de 2021, acompañando a Pedro Castillo, asumiendo el cargo el 28 de julio de ese año.

“La clase media acomodada limeña seguramente dejará de ser clase media acomodada. Debemos de darnos cuenta de que el Estado está ausente”, fueron sus palabras de cara a la segunda vuelta presidencial, donde Castillo se impuso a Keiko Fujimori.

Ya como parte del gobierno, y solo 24 horas después de asumir como vicepresidenta, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta noviembre pasado. 

Notas relacionadas







Diego Schalper (RN) y operación de EE.UU. en Venezuela :

Diego Schalper (RN) y operación de EE.UU. en Venezuela : "Las declaraciones del presidente Boric se parecen más a las de un activista que de un estadista"

En entrevista con EL DÍNAMO, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores critica las declaraciones del mandatario y de la ministra Camila Vallejo sobre la operación estadounidense en Venezuela. Además, plantea que el caso venezolano es particular debido a la dictadura de Maduro y aborda los desafíos migratorios del próximo gobierno de José Antonio Kast.

Daniel Lillo

Poder

Poder

El mundo que viene no será más ordenado. Será cada vez más expuesto, más acelerado y más exigente en comprensión estratégica. Entender cómo hoy se cruzan poder, democracia, diplomacia, comunicación y negociación no es una discusión académica ni ideológica. Es una condición básica para no volver a llegar tarde.

Foto del Columnista Verónica Poblete Verónica Poblete