Secciones
Mundo

El escudo y lema del papa León XIV: qué significan los símbolos elegidos

El escudo de armas elegido por Robert Prevost tiene simbolismos agustinos y cristianos.

El vaticano presentó el escudo del papa León XIV

Durante la jornada de este sábado el Vaticano realizó la publicación oficial del retrato y el escudo de armas del recién asumido papa León XIV. Más allá de todo lo que conlleva el protocolo, la elección del símbolo es una demostración de principios que el Sumo Pontífice quiso plasmar visualmente.

Fiel a la orden agustina, Robert Prevost optó por su nombre papal y su lema para dar su visión pastoral centrada en la unidad de los fieles: “In illo uno unum (“En el único somos uno”). El origen de la frase se remonta a un comentario de San Agustín al Salmo 127, resaltando el compromiso de buscar una Iglesia unida, lejos de las divisiones y enfocada en la espiritualidad compartida.

Como se desprende de mi lema episcopal, la unidad y la comunión forman parte del carisma de la Orden de San Agustín y también de mi forma de actuar y pensar“, dijo a medios del Vaticano en 2023, cuando era un cardenal más.

“Creo que es fundamental promover la comunión en la Iglesia, y sabemos bien que comunión, participación y misión son las tres palabras clave del Sínodo. Por lo tanto, como agustino, para mí promover la unidad y la comunión es fundamental“, complementó.

Retrato y escudo oficial del papa León XIV. Fuente: Vatican News.

Qué significan los símbolos elegidos por León XIV

La revelación del escudo papal muestra un simbolismo cargado de raíces agustinas y cristianas. Dividido en dos, a la derecha se puede observar un corazón rojo atravesado por una flecha sobre un libro de un color similar, emblema característico de la orden de San Agustín. El símbolo refleja amor por la sabiduría y la verdad, pilares del pensamiento agustino.

A la izquierda, con fondo azul, se expone un lirio blanco, el clásico símbolo asociado a la Virgen María. Abajo de todo, la frase ya mencionada, “In illo uno unum“, dentro de una banda blanca. La decisión estética apunta al llamado a la unidad en Cristo como eje central de su misión pastoral.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen