Secciones
Mundo

Guerra comercial: Trump acusa a China de “violar” acuerdo sin entregar detalles

El mandatario estadounidense comenzó una nueva ofensiva en un punto muerto de la negociación.

Trump acusa a China de violar acuerdos por aranceles
Trump acusa a China de violar acuerdos por aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a China de haber violado el acuerdo comercial al que habían llegado para rebajar los aranceles impuestos por Washington. Se trata de una nueva arremetida por parte del mandatario estadounidense en lo que parece ser un punto muerto en las negociaciones con Beijing.

“Hice un acuerdo rápido con China para salvarlos de lo que yo pensaba que iba a ser una situación muy mala, y no quería que eso ocurriera. Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad (…). La mala noticia es que China, quizá no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros“, escribió Trump en su red Truth Social.

En su publicación, el presidente norteamericano no especificó las condiciones en las que China habría violado el acuerdo, que había sido alcanzado hace dos semanas en conversaciones entre autoridades de alto nivel de ambos países en Suiza. Fue el segundo trato cerrado por Washington con un Ejecutivo extranjero sobre aranceles, luego del que pactaron con el Reino Unido.

El “grave peligro económico” de China

“Hace dos semanas, China estaba en grave peligro económico. Los altísimos aranceles que establecí hicieron prácticamente imposible que China comerciara con el mercado de Estados Unidos, que es, con diferencia, el número uno del mundo. Fuimos, en efecto, abruptamente ante China y fue devastador para ellos”, agregó.

Finalmente, Trump se refirió a las supuestas consecuencias que China sufrió antes de las negociaciones por los aranceles: “Muchas fábricas cerraron y hubo, por decirlo suavemente, disturbios civiles. Vi lo que estaba pasando y no me gustó, para ellos, no para nosotros”.

Ambas potencias económicas pactaron una tregua en la guerra comercial. Washington rebajó ciertos gravámenes del 145% al 30%, mientras que Beijing lo hizo por impuestos del 125% al 10%. El acuerdo establecía que las condiciones se mantuvieran por tres meses, mientras los países resolvían como llegar a un pacto más duradero.

Notas relacionadas