Secciones
Mundo

Rusia se mete de lleno en negociaciones por política nuclear entre Estados Unidos e Irán

Rusia propone su buena relación con Irán para ayudar en las negociaciones con Estados Unidos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que está dispuesto a “ayudar a resolver” las negociaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán que prepara una contrapropuesta luego de una primera proposición. La oferta de Putin llega un día después de su llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Tenemos una estrecha asociación con Teherán. Y el presidente Putin dijo que estaba dispuesto a utilizar esta asociación para ayudar a resolver la cuestión nuclear iraní”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia de prensa.

Según dijo Trump, a través de su cuenta de Truth Social, el mandatario ruso estaba “de acuerdo” en que Irán no pueda tener un arsenal nuclear. “El presidente Putin sugirió que participaría en las conversaciones con Irán y que, tal vez, podría ser de ayuda para que esto concluyera rápidamente“, agregó.

Irán y Estados Unidos han mantenido cinco rondas de negociaciones desde abril, con la mediación de Omán, en un intento de cerrar un acuerdo que tiene por objetivo impedir que Teherán se dote de armas nucleares. A cambio, los norteamericanos proponen levantar sanciones que paralizan la economía iraní.

No obstante, las negociaciones se estancan en el enriquecimiento de uranio.

Las potencias occidentales junto con Israel, considerado por expertos como el único país de Medio Oriente con armas nucleares, acusan a Teherán de intentar dotarse de armamento nuclear, algo negado por autoridades iraníes, apuntando a que su programa solo busca fines civiles.

“En mi opinión, Irán ha estado retrasando su decisión sobre este asunto tan importante, y necesitaremos una respuesta definitiva en muy poco tiempo”, indicó Trump, luego de que el guía supremo de Irán, Ali Jamenei, indicara que la propuesta nuclear de Estados Unidos “es 100% contraria” a los principios de la Revolución Islámica de 1979, lo que Rusia ahora propone mediar.

Notas relacionadas