Secciones
Mundo

Las medidas migratorias de Trump que han sido bloqueadas: desde eliminar la ciudadanía por nacimiento a rechazar la solicitud de asilo

Demandas colectivas y la seguridad de los afectados son los principales mecanismos que utilizan los jueces federales para bloquear sus órdenes.

Un juez federal de Estados Unidos determinó durante esta jornada emitir un nuevo bloqueo nacional contra un decreto del presidente Donald Trump que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento, el cual afectaría a bebés nacidos y no nacidos. La obstrucción a la orden ejecutiva tiene un carácter indefinido hasta que se resuelva una demanda colectiva solicitada por abogados especializados ante la medida.

Se trata de un nuevo bloqueo a una orden ejecutiva de Trump, quien ha buscado modificar el gobierno de Estados Unidos según sus conveniencias, sobre todo en materia migratoria. En ese sentido, la Justicia estadounidense ha sido uno de los principales defensores para mantener a raya al mandatario, quien además de ser líder del Partido Republicano tiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Otro de los bloqueos, además del que sufrió el fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento, es la suspensión de solicitud de asilo en la frontera. En dicho caso, otro juez federal impidió realizar dicha acción que buscaba instalar Trump, quien justificaba la orden debido a que la situación migratoria era extraordinaria y suponía una emergencia de seguridad nacional, pasando por encima incluso del Congreso.

El magistrado decidió acoger el argumento de las demandas colectivas a favor del asilo en la frontera, quienes establecían que perder aquel derecho ponía en riesgo la vida de miles de personas que por diversas razones buscan refugio en Estados Unidos.

Asimismo, otra orden ejecutiva bloqueada en las últimas semanas por un juez federal fue el intento de acabar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para medio millón de haitianos. El TPS es un programa que otorga permiso de trabajo temporal a extranjeros cuyos países sufren condiciones extraordinarias, las que pueden ser un conflicto armado o un desastre natural.

Las decisiones que han adoptados los tribunales son un fiel reflejo de la tensión entre las prioridades que mantiene el Ejecutivo y el contrapeso que establece el Poder Judicial. Por ahora, miles de migrantes siguen a la espera de una resolución definitiva que les permita tener claridad de su destino en medio de una administración que les ha dificultado su estadía.

Notas relacionadas