Leandro Emmanuel Estigarribia, un hombre de 38 de Argentina que presenta un extenso prontuario delictivo, fue detenido en Buenos Aires luego de realizar una serie de robos en locales “con modales“. Apodado como el “ladrón respetuoso“, su caso se volvió viral en redes sociales, luego de que cámaras de seguridad captaran su particular modus operandi.
El hecho ocurrió en el barrio de Villa Crespo el pasado 17 de junio. “A ver si en una de esas tenemos suerte“, decía mientras ingresaba a una tienda de ropa interior. Mirando de frente a la vendedora y sin inmutarse, le comentó a la única vendedora presente lo que se disponía a hacer: “Hola, con todo respeto, vengo a robar“.
Con una inaudita tranquilidad, el “ladrón respetuoso” le entregó instrucciones a la joven: “Hacé de cuenta que está todo bien y no te va a pasar nada, ¿estamos? No salgas por nada porque va a ser peor. Metete en el fondo”. Mientras explicaba la situación, el delincuente le mostró a la mujer que aparentemente portaba consigo un arma de fuego.
🔴 La Policía de la Ciudad detuvo al 'ladrón respetuoso'
— El Destape (@eldestapeweb) July 22, 2025
Fue apresado tras amenazar a un menor de robarle su celular. ➡️ Antes, cámaras de seguridad de un local de ropa interior lo mostraron robando 'con respeto' calzoncillos. pic.twitter.com/W4XaO5j8p7
Según reportó el medio trasandino Perfil, Estigarribia se llevó 150.000 pesos argentinos (unos 114.000 pesos chilenos), algunas prendas de ropa y el teléfono celular de la empleada.
“Me sorprendió muchísimo la tranquilidad de la persona, no estaba nervioso. Es como si tuviera un posgrado en eso“, detalló el dueño del local. Además, reveló que la vendedora afectada decidió ausentarse del trabajo en los días posteriores debido a la experiencia.
Con este evento, la Justicia de Argentina abrió una investigación en su contra y dos días después fue ubicado. En aquella oportunidad, un adolescente de 16 años denunció que había sido abordado para entregar su celular, reconociendo que había sido amedrentado.
Gracias a la geolocalización por GPS del aparato, el ladrón respetuoso fue finalmente encontrado y apresado.