El Kremlin dio a conocer esta jornada que no descarta una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky, aunque aseguró que cualquier encuentro debe contar con ciertas condiciones, incluyendo un “trabajo preparatorio” a nivel de expertos. El anuncio se enmarca en los llamados de paz que realizó el líder de Rusia a fines de la semana pasada.
Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, aseguró a los medios rusos que la reunión “no está excluida” pese a las opciones que existieron durante las rondas de negociaciones llevadas a cabo en Estambul, Turquía. “Me gustaría recordarles que el presidente mismo no descarta la posibilidad de celebrar tal reunión, pero solo después de que se haga el trabajo necesario a nivel de expertos y se supere la distancia apropiada“, dijo Peskov.
Sin entrar en mayores detalles, el vocero agregó que por el momento ese trabajo preparatorio “aún no se ha realizado”. La actual postura del Kremlin sobre una posible reunión entre Putin y Zelensky con ciertas condiciones hace eco de las declaraciones del jefe de Estado ruso el marzo pasado, cuando Estados Unidos propuso por primera vez la idea de un alto al fuego.
En aquel momento, Putin indicó que la propuesta de alto al fuego de 30 días es “buena y la apoyamos absolutamente, pero hay cuestiones que necesitamos discutir“, antes de cuestionar la efectividad de la propuesta y nombrar una serie de “condiciones que necesitan ser estudiadas“, como el cumplimiento del alto al fuego a lo largo de una línea de frente que se extiende por cientos de kilómetros.
Anteriormente, Putin también develó que a su parecer las conversaciones de paz deben permanecer “no públicas”, pidiendo “discusiones tranquilas y minuciosas sin cámaras y ruido político“. Hasta la fecha, Moscú aún no ha aceptado el alto al fuego incondicional propuesto por Estados Unidos y respaldado por Kiev.