Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2015

Fiscalía busca interrogar al directorio de Quiñenco, holding del grupo Luksic por dineros de campañas políticas

Las indagatorias fueron gatilladas por la querella presentada por el abogado Óscar Gajardo, en calidad de accionista, por el delito de apropiación indebida al haber donado plata en la última elección.

Por
Compartir

El Fiscal de la zona Oriente, Ezzio Braghetto cursó orden de investigar a la Policía De Investigaciones para que efectúe interrogatorios a los directores de Quiñenco, matriz empresarial del grupo Luksic.

Los citados serían, de acuerdo a The Clinic, Gonzalo Menéndez Duque, Nicolás Luksic Puga, Hernán Büchi, Matko Koljatic y Fernando Cañas, además del gerente general Francisco Pérez Mackenna y el de administración y finanzas Luis Fernando Antúnez.

No obstante, los citados podrían negarse a prestar declaración y exigir realizarla ante el persecutor.

Estas órdenes se dan en el marco de la querella presentada por el abogado Óscar Gajardo, en su calidad de accionista, por el delito de apropiación indebido, en relación a las donaciones de campañas políticas realizadas en la última elección.

Se solicitó además que declararan en calidad de imputados.

A_UNO_252345

Además de los interrogatorios, la orden del fiscal Braghetto contempla que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) realice un informe que determine el estado financiero de Quiñenco al momento de ocurridos los hechos, y además, busca esclarecer si estas donaciones pueden haber afectado la rentabilidad de la empresa.

En la información que se conoce hasta el momento, el holding determinó entregar platas a los partidos políticos el 6 de junio de 2013, según consta en una escritura publicada por CiperChile.

La querella que presentó Gajardo se suma a una serie de escritos presentados ante diversos juzgados de Garantía, las que fueron acogidas a trámite, y que también tienen por objetivo indagar a los holding de Angelini, Lan, Cencosud, Falabella y Enersis.

Además, la Superrintendencia de Valores y Seguros en un “oficio regulador” descartó que este tipo de aportes representaran una merma a los intereses de los accionistas, así como también que desechó infracción alguna de la Ley de Sociedades Anónimas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País