Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2015

Caso Comisión Nacional de Acreditación: imputados exploran posibles salidas alternativas

En este caso se indagan posibles hechos de corrupción en la entrega de acreditaciones a universidades. La posibilidad de juicio abreviado habría sido planteada por el Ministerio Público.

Por
Compartir

Fue uno de los casos que remeció el ámbito educacional de Chile. El 2012, tras un extenso período de investigación, se formalizó por presuntos delitos de corrupción a los ex rectores de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, junto con quien fuese el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

Esto, porque se investigaba el presunto pago de prebendas a cambio de facilidades en la entrega de acreditación o certificación de diversas casas de estudios. La investigación la dirigió la Unidad de Alta Complejidad de la Zona Oriente, encabezada por el fiscal Carlos Gajardo.

Sin embargo, a tres años de esa formalización, de acuerdo a Emol, el Ministerio Público habría comenzado a ofrecer las primeras salidas alternativas a un juicio oral a los mencionados imputados.

Para que pueda hacerse efectivo un juicio abreviado, los imputados deben aceptar el relato de los hechos por parte de la Fiscalía.

Juan Carlos Manríquez, abogado de Héctor Zúñiga, para su caso se estarían estudiando dos alternativas: la suspensión condicional de procedimiento o un juicio abreviado.

A_UNO_613565

Estos acercamientos habrían iniciado hace un par de meses, cuando el fiscal Carlos Gajardo planteó distintas posibilidades de salidas alternativas.

Actualmente estas mismas alternativas habrían sido planteadas a los abogados defensores de Maulén y de Díaz, quienes junto con Zúñiga están bajo las medidas cautelares de firma cada dos meses, además de arraigo nacional.

La causa continúa en curso por una serie de diligencias que aún no se concretan, que giran en torno a indagar si miembros o ex miembros de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile han trabajado o prestado asesorías o servicios parecidos a estos establecimientos investigados.

En total, para Díaz se pidieron 12 años de presidio, donde se sumaban 5 años y un día de presidio por el delito de lavado de dinero, 4 años por presunto cohecho, tráfico de influencias y revelación de secreto, además de 3 años y un día por delito tributario.

En tanto, para Zúñiga y Mailén, el Ministerio Público habría pedido 5 años y un día por lavado de dinero y 3 años y un día por soborno, en tanto que para el rector de la Universidad SEK, José Enrique Schroeder se pidieron 800 días de presidio por presunto soborno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País