Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2022

Contraloría abrió sumario contra CNA por acreditación de instituciones de educación superior

La investigación surgió a partir de una denuncia de las senadoras DC Ximena Rincón y Yasna Provoste, quienes apuntaron a eventuales irregularidades en la acreditación de las instituciones.

Por
Contraloría instruyó que la CNA realice una serie de cambios a los procesos de evaluación de calidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Contraloría abrió un sumario a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tras investigar una denuncia interpuesta por las senadoras DC Ximena Rincón y Yasna Provoste, que acusaron eventuales irregularidades en la acreditación de instituciones de educación superior.

En la indagatoria, según lo consignado por El Mercurio, se buscó verificar cómo se estaba certificando la calidad de los planteles “conglomerados”, es decir, aquellos que son universidad, instituto profesional y/o centro de formación técnica.

De acuerdo al matutino, el informe final abarcó el período que se analizó fue entre 2019 y diciembre de 2020, detectando que la Universidad Inacap, el CFT Santo Tomás y el IP IACC entregaron antecedentes, por ejemplo, sobre infraestructura y personal que no correspondía solo a esas entidades sino que a todo el grupo, y esa información se usó para otorgarles la acreditación.

En atención a las situaciones advertidas, esta Contraloría Regional instruirá un procedimiento disciplinario en la Comisión Nacional de Acreditación, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades descritas”, señaló la entidad fiscalizadora.

En el documento se precisó que las tres instituciones incorporaron, en el documento de autoevaluación, “a todas las sedes de sus entidades relacionadas, es decir, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidad, y no solo el equipamiento utilizado por la entidad que presentó la solicitud de acreditación”. Y recalcó que “fueron acreditadas tomando en cuenta el conjunto de sedes de todas sus entidades, sin que existiera un detalle de los espacios utilizados por separado para cada institución y sus alumnos, tales como salas de clases, espacios comunes, laboratorios, oficinas, entre otros”.

Además la Contraloría instruyó que la CNA realice una serie de cambios a los procesos de evaluación de calidad. Por ejemplo, indicó que las pautas de evaluación de CFT e IP “se encuentran desactualizadas, toda vez que no han sido modificadas por parte de la CNA desde su fecha de creación, esto es, 2013 y 2015, respectivamente”. Y pidió mayor formalidad para las pautas de evaluación de las universidades, acorde con la nueva normativa.

Algunos de los institutos mencionados, como el CFT Santo Tomás, comentaron que no conocen el informe de Contraloría, enfatizando que el proceso de certificación se realizó siguiendo la ley y entregando toda la información a la CNA.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación