Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2021

Superintendencia evaluará financieramente a instituciones de educación superior durante proceso de acreditación

La SES firmó un convenio con la Comisión Nacional de Acreditación para asumir esta función en las casas de estudios del país.

Por
superintendencia acreditación La SES verificará que las instituciones cuenten con los recursos para su funcionamiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Educación Superior (SES) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el que le permitirá asumir la evaluación financiera a las casas de estudios del país durante el proceso de acreditación institucional que exige la nueva Ley sobre Educación Superior.

La modificación es relevante, ya que por primera vez se contará con la participación de un organismo público especializado en el ámbito financiero y circunscrito a la realidad de la educación superior. Además permitirá incorporar información más completa de la realidad financiera de las instituciones, producto de una revisión continua, y no sólo en base a un reporte acotado al escenario del momento en que se desarrolla la evaluación institucional.

En lo concreto, la SES realizará análisis financiero orientados a verificar que las instituciones de educación superior cuenten con los recursos que le permitan asegurar su funcionamiento y garantizar el cumplimiento y desarrollo de sus proyectos institucionales.

Además, la SES aportará a la CNA antecedentes relativos al cumplimiento del marco normativo interno y externo por parte de las casas de estudios, así como también de los componentes asociados al desarrollo y bienestar de la comunidad estudiantil, a partir de la información de reclamos y denuncias que recopila de manera sistemática la Superintendencia y de las acciones de fiscalización que de ellas se derivan.

“La incorporación de la Superintendencia al proceso de acreditación es una buena noticia para el sistema, ya que permite extender el trabajo de supervisión permanente que realizamos durante todo el año con las instituciones de educación superior del país a una necesidad específica, pero fundamental, como es la tarea de evaluar financieramente a aquellas casas de estudios que buscan obtener la certificación institucional”, expresó el superintendente Jorge Avilés.

Renato Bartet, secretario ejecutivo de la CNA, agregó que “es un convenio muy importante que nos permite colaborar entre los dos organismos para que cada uno pueda desarrollar de mejor manera sus funciones. En ese sentido, es una instancia de colaboración y acercamiento que es muy relevante”.

El proceso de acreditación institucional en la educación superior, a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación, tiene como objetivo evaluar que las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica cumplan con su proyecto educativo e institucional, así como también verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, que propendan a un mejoramiento continuo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación