Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2016

Masiva estafa piramidal: formalizarán a propietarios de AC Inversions y arriesgan penas de 10 años de cárcel

El carácter de reiterado de los delitos podría incluso provocar que aumente la cantidad de años de presidio que podrían enfrentar los tres principales involucrados de esta estafa, cuyas víctimas podrían superar las mil personas.

Por
Compartir

Con una inversión de un millón de pesos, con un altísimo interés entre 2,5 y 7,5%. Ese fue el inicio del trato para –hasta ahora- cerca de 920 personas, que hasta horas de la noche del miércoles continuaban estampando denuncias ante la Policía de Investigaciones, ya que aseguran haber sido estafados por la firma AC Inversions. Este número de afectados podría aumentar ampliamente, ya que la Unidad de Alta Complejidad de la Zona Oriente y la PDI buscaban coordinar a otras unidades en regiones para continuar recibiendo estas denuncias.

A_UNO_645240

La investigación será llevada por los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.

Si bien fue a principios de esta semana donde se confirmaron los miedos de las personas que pusieron su confianza y dinero en la empresa de Patricio Santos, ya desde principios de este año algunas de las víctimas aseguraba que los pagos que debían recibir tras invertir en la empresa comenzaban a retrasarse.

“Cuando uno hablaba con un cliente ya él tenía un grado de noción, dentro de lo que investigaba o la experiencia que había tenido un cercano. Uno le comentaba que nosotros éramos administradores de capital, que estos fondos la empresa los recibía y los derivaba a un bróker (corredor de bolsa) y donde también la empresa contaba con una mesa de operaciones donde transaban los capitales”, explicó a Radio Bío-Bío un ahora ex ejecutivo de la firma, Renzo Muñoz.

Luego, se les explicaba a los posibles clientes que la rentabilidad –o el dinero que se genera a partir de esta “inversión”-  “iba pagando al cliente, pero paralelamente a nosotros se nos confirma que había un respaldo frente a esto que eran los fondos de cobertura que provenían desde el extranjero y con eso se lograba complementar esta dinámica y pagarle al cliente, tener asegurado los fondos que, si quedaban muy cortos con las operaciones, este fondo de cobertura generaba interés paralelo y podían reaccionar para dejar esto normalizado”.

Asimismo, para evitar recibir dinero en efectivo, Muñoz asegura que siempre se trataba de cheques, vale vista o transferencia.

Como otrora ejecutivo de la firma, Muñoz también enfrentó problemas, tanto a nivel de inversión (su madre perdió 19 millones de pesos, él 40 y su esposa alrededor de 18) como también al trabajar en la firma. En octubre “ya no tenía escritorio ni donde sentarme y atender”. Además, el martes se presentó a trabajar y “tuvimos que cerrar las oficinas porque un cliente llegó con un arma y amenazó a la gerenta de Recursos Humanos. Entonces tampoco nos podíamos exponer físicamente. En base a esto se realizó una reunión y nos percatamos que llega un correo electrónico dando las gracias por haber servido a la empresa, y que éramos despedidos”. Los finiquitos estaban listos, por lo que asegura que el súbito cierre fue premeditado.

A_UNO_421474

Los cargos que enfrentarían los principales involucrados, Patricio Santos Hernández, su medio hermano Camilo Cruz Hernández y Rodolfo Dubó Rubiño –quienes actualmente figuran detenidos- serían por estafa e infracción a la ley de bancos.

Inicialmente, de acuerdo publica Emol, estas personas arriesgarían penas que oscilan entre los 5 y los 10 años de cárcel, pero la reiteración de los delitos podría aumentar estas penas.

Existe el riesgo de que el caso AC Inversions se sume a la triste historia que tiene el delito de estafas piramidales en Chile, entre cuyos episodios anteriores y más lamentablemente emblemáticos está la estafa de los quesitos de “Madame Gil”, la financiera Eurolatina que remató las viviendas de personas que accedían a préstamos al no poder hacerlo en a banca formal, y la continuación de esta última, la financiera Hipocapital-Los Queñes, estas últimas dos en manos de los hermanos Pedro y Marcos Elgueta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País