Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2016

Informe de la PDI vincula a dirigentes del PPD con diversos pagos de SQM

Esto, a raíz de la instrucción que hizo la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, tras la declaración del ambientalista y ex PPD Patricio Rodrigo, fundador de Chile Ambiente, para justificar millonarios desembolsos de la minera no metálica.

Por
Compartir

Tras la recopilación de antecedentes y la toma de declaraciones entre enero y marzo de este año, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI realizó un extenso informe sobre dos instituciones vinculadas al PPD, la corporación Innovación y Democracia y la corporación Chile Ambiente, donde descubrió varios correos electrónicos entre dirigentes de la colectividad y la secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof.

Esto, a raíz de la instrucción que hizo la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, tras la declaración del ambientalista y ex PPD Patricio Rodrigo, fundador de Chile Ambiente, para justificar millonarios desembolsos de SQM, donde aludió a una serie de charlas y a diversos dirigentes, militantes y cercanos al partido. Para comprobar sus palabras, es que la Bridec citó a los mencionados para comprobar sus palabras.

Luego de realizar las diligencias y de revisar diversos intercambios electrónicos entre ex dirigentes del PPD y la ex secretaria de Patricio Contesse, Katherine Bischof, surge la arista de que en 2011, durante la presidencia de Carolina Toha, su tesorero Luis Matte gestionó con la minera no metálica un convenio con el que Chile Ambiente recibiría una serie de millonarios pagos.

“Respecto al convenio suscrito entre Chile Ambiente y SQM Salar al cual hace referencia Patricio Rodrigo, los correos electrónicos que se adjuntan, dejan entrever que esta gestión la realizó Luis Matte directamente con Katherine Bischof”, señala el documento de la PDI, donde además se consigna un mail donde se solicita adelantar algunos pagos: “Estimada Katherine, les escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”.

Según un correo que envió Bischof a Matte el 11 de julio de 2011, dicho convenio comprometía doce pagos de $4 millones. Otro correo, con fecha en el mismo mes, el entonces jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, le sugiere a Matte que para justificar los pagos puede hacerlo vía Servel y no generar el convenio de colaboración entre Chile Ambiente y la minera, consignó La Tercera.

Te remito el convenio (…) obedeciendo a lo requerido por SQM, estimo que no habría necesidad de este documento si lo que les ofrecemos es rebaja de carácter tributario, vía certificado Servel: sin embargo te hago llegar lo acordado”, decía dicho correo.

En su declaración, Ortega mencionó a otros dirigentes del PPD como Gustavo Silva, uno de los fundadores de corporación Innovación y Democracia, señalando que era muy cercano al ex presidente PPD, Sergio Bitar, y agregando que era quien manejaba las facturas de la corporación. También dio a conocer el rol del entonces secretario general PPD, Samuel Donoso, como quien también incidía en decisiones de las finanzas del PPD.

La mayoría de las declaraciones dieron crédito a lo revelado por Patricio Rodrigo, pero otros refutaron su versión.

“Respecto a la consulta relacionada a los dichos del señor Rodrigo, puedo señalar que no envié invitación alguna a charlas relacionadas con el cambio climático y no tengo relación con instituciones peruanas”, señala Rafael Urriola en cuanto a una charla supuestamente realizada en noviembre de 2011 por Rodrigo y cuyo contacto habría sido Urriola.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País