Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Noviembre de 2016

Piñera tras inversión de Bancard en mar peruano: “Si es necesario tomaré decisiones más allá del fideicomiso”

La acusación de que su vehículo de inversiones trabajó con una firma pesquera peruana en pleno juicio de la Haya provocó que el otrora mandatario anuncie que, si es que repostula a La Moneda, tomará nuevos cuidados.

Por
Compartir

Se pone en duda mi total compromiso y dedicación a la causa”. Así habla el ex mandatario, Sebastián Piñera, cuando se refiere al verdadero escándalo que se desató a principios de esta semana, cuando se reveló que su vehículo de inversiones, Bancard (cuya administración estaba en manos de un círculo muy cercano a Piñera cuando ejercía la primera magistratura) compró acciones en una pesquera peruana, Exalmar, en pleno juicio marítimo de nuestro país contra el país del norte, juicio en el que Perú ganó 50 mil kilómetros cuadrados de territorio oceánico.

En entrevista con La Tercera, Piñera vuelve a mencionar lo que ha repetido casi a modo de mantra: que él se acogió a un fideicomiso ciego antes de que hubiese ley al respecto. Lo hizo de forma voluntaria y libre. También mencionó que había decidido en abril del 2009 vender Lan, Clínica Las Condes y CHV, y cuando se vendieran, los recursos se invertirían fuera de Chile a través de Bancard, para lo que “renuncié a todos los directorios, poderes y capacidad de tomar decisiones”.

Sin embargo, el ex Presidente también planteó que “si bien no he tomado una decisión sobre una eventual candidatura, y como he informado, espero tomarla en marzo, en el caso que decidiera ser candidato, sin duda me acogeré 100% al espíritu y la letra de la ley vigente, y si estimo conveniente y necesario, tomaré decisiones que van más allá de la ley para asegurar la total autonomía e independencia como candidato y, eventualmente, como Presidente de Chile”.

Ante las reacciones del mundo político –a favor y en contra- Piñera manifestó que “aprecio y valoro la altura de miras que he visto en reacciones como la del canciller Heraldo Muñoz y sus anteriores cancilleres Moreno y Walker, así como la de Alberto van Klaveren. Por otra parte, debo confesar que me han sorprendido por su bajeza y mala intención la reacción de otras personas de la fauna de nuestro país”.

Piñera insiste en que en el momento en que hizo ese fideicomiso ciego fue antes de que fuera obligación por ley hacerlo, y en “todo el período en que fui Presidente, en materia de transparencia y conflicto de interés, actuamos mucho más allá de la exigencia legal”.

Luego, agrega que “por otra parte, entre 2010 y 2014, el grupo Bancard hizo inversiones diversificadas en muchos países. De hecho, según me informé después, en promedio hubo entre 100 y 200 posiciones de inversiones, y se realizaron miles de transacciones. Por tanto, si existieran, por ejemplo, inversiones en China, cosa que desconozco, más de alguno va a sostener que el viaje que hice como Presidente a China fue para promover esas inversiones. Contra la mala fe y la maldad, la única defensa posible es la verdad y la tranquilidad de conciencia. Y yo estoy muy tranquilo con mi conciencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País