Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2017

La preocupación de los migrantes por la eventual vuelta de Sebastián Piñera a La Moneda

La representante de MAM recordó las normas establecidas por Piñera en su anterior periodo que afectaron el desarrollo de la población migrante en Chile.

Por
Compartir

El Movimiento de Acción de Migrantes (MAM), a través de su presidenta Tatiana Albuja, expresó las preocupaciones de este sector de la población ante un eventual retorno de Sebastián Piñera al poder, asegurando que esto significará un retroceso para los logros conseguidos en los últimos años.

Esto, ya que durante su campaña de primarias, el ahora abanderado de Chile Vamos se comprometió a reformar las normas de inmigración para facilitar la expulsión de los “indeseables”.

Así, la timonel de MAM recordó que durante el primer mandato de Michelle Bachelet se determinó que los extranjeros con visa de residencia definitiva podían ser beneficiados con subsidios para la vivienda.

“Llegó Piñera y a ese derecho que teníamos le puso cinco años más, es decir, la residencia definitiva más cinco años de estadía para poder acceder a la vivienda”, declaró la dirigente a agencia EFE.

A esto se suma el tema de la nacionalidad, ya que Bachelet estableció que todos los niños nacidos en Chile, independiente de la situación migratoria de los padres, serían chilenos. Sin embargo, esta política fue removida por Piñera en el 2010 y solo repuesta por la ahora jefa de Estado en 2014.

Claro que tenemos resquemores con la llegada de Piñera, aquí hay un tema donde los derechos se han convertido en Chile en bienes de consumo. Las personas no somos personas con dignidad sino que somos parte de una cadena productiva”, argumentó.

Junto con ello, señaló que “nosotros vemos dos tipos de discriminación: una institucional que viene desde esta falta de ley conforme a los derechos humanos y a los tratados internacionales que Chile ha suscrito y que pone a la comunidad inmigrante en una situación de mucha vulneración de derechos”.

“La segunda está en el tema de las cotizaciones de los fondos de pensiones”, señaló Albuja, quien señaló que los migrantes tienen variadas dificultades para poder sacar del país sus pensiones.

La presidenta de MAM dejó en claro que “queremos decirle a Chile los inmigrantes vinimos a contribuir a este país y lo hacemos día a día, que no les venimos a quitar el trabajo, porque solamente el 2% de la fuerza laboral que ocupa este país corresponde a la población inmigrante”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País