Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2018

Gobierno acusa presencia “peritajes desconocidos” en sobreseimiento de comuneros

"La presentación de los antecedentes contenidos en dichos informes, desconocidos por los abogados de la Intendencia de La Araucanía, fue considerada para resolver el sobreseimiento definitivo de la causa", agregó.

Por
Compartir

El Ministerio del Interior sacó la voz para referirse a la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco de rechazar la apertura de la investigación en la Operación Huracán y sobreseer a los comuneros mapuche involucrados.

A través de un comunicado, la repartición de Gobierno dejó en claro que la Intendencia de La Araucanía es parte querellante “como propósito buscar el esclarecimiento de hechos delictuales que han provocado conmoción pública, obtener sanción para los responsables y justicia para las víctimas”.

Junto con ello, explicó que el pedido de reapertura de la investigación “se originó a partir de la existencia de informes supuestamente contradictorios en la denominada investigación Huracán”.

“En efecto, este requerimiento procuraba que, a través de un peritaje independiente y calificado, nacional o extranjero, se pudiera resolver las eventuales diferencias entre lo informado por el Laboratorio de Criminalística Carabineros (Labocar) y lo señalado por un perito de la Unidad de Lavado de Activos, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Uldecco) de la Fiscalía Nacional”, detalló.

Sin embargo, el Ministerio del Interior también acuso que “intervinientes de la defensa de los imputados exhibieron un conjunto de peritajes que no han sido parte de la causa en la cual actúa como querellante la Intendencia de La Araucanía y que no fueron conocidos por sus abogados hasta concurrir a la audiencia”.

“La presentación de los antecedentes contenidos en dichos informes, desconocidos por los abogados de la Intendencia de La Araucanía, fue considerada para resolver el sobreseimiento definitivo de la causa”, agregó.

En vista de esta situación, “el Gobierno con prontitud las decisiones procesales y administrativas que esta nueva situación amerita”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País