Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2018

La frase que Piñera le dedicó a Daniela Vega sobre la Ley de Identidad de Género en Las Caras de La Moneda

El presidente electo se declaró partidario en avanzar en el proyecto pero solo para mayores de 18 años, puesto que en un niño "puede ser prematuro y puede ser más mal que bien".

Por
Compartir

“En este país hoy, en el que yo regreso con mi equipo feliz, en mi carnet hay un nombre que no es mi nombre. El país donde nací no me entrega esa posibilidad y el reloj corre y el tiempo pasa y la gente se va esperando eso”. Con esas palabras, Daniela Vega abogó por el proyecto de Ley de Identidad de Género que cumple cinco años de tramitación y que el Gobierno puso suma urgencia al proyecto esta semana.

Sebastián Piñera abordó este tema durante su participación en el programa Las Caras de la Moneda de Canal 13 donde quiso aclarar que “nosotros sí somos partidarios en avanzar en una Ley de Identidad de Género, para que casos como el de Daniela que tienen lo que se llama disforia de género, es decir, el sexo biológico con el que nacieron no coincide con su identidad de género. Y lo natural es que ellos puedan cambiar, no solamente en forma registral y por tanto su nombre y su identidad en el carnet, sino que también sean aceptados por la sociedad como personas absolutamente meritorias y tengan derecho a las mismas oportunidades que los demás”.

Eso sí, precisó que “la discusión no está en si avanzar o no en la Ley de Identidad de Género, de hecho nosotros vamos a avanzar y es parte de nuestro programa. La discusión está en qué momento. Por ejemplo, un niño de 4 años que tiene síntomas de disforia de género, toda la evidencia médica muestra que la disforia de género puede evolucionar y que se define en la etapa de la pubertad y la adolescencia, eso dicen todos los estudios médicos, y por tanto lo que nosotros creemos es que no hay que precipitarse en esta materia porque podría producir más daño“.

En ese sentido, expresó que “en esta materia, cómo le vamos a negar a una persona como Daniela, que nació con un sexo biológico pero ella se siente con una identidad de género distinta, que no pueda hacer ese cambio, y no solo cambiar su nombre, sino también ser aceptada por la comunidad. Eso lo hemos pensado así siempre, no vamos a discriminar a nadie ni por su sexo, ni por etnia, ni por opción religioso“.

“Eso sí, yo creo que un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género no debiéramos simplemente llevarlo, y en forma muy rápida, a cambiarle su género porque puede ser prematuro y puede ser más mal que bien. Y menos contra la voluntad de sus padres. Pero una mujer adulta, como Daniela, por supuesto que tiene pleno derecho a pedir lo que ella ha estado esperando por tanto tiempo”, sostuvo.

De esta manera, se dirigió a la protagonista de Una Mujer Fantástica y le aseguró que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que no solamente el caso de Daniela, sino que muchas otras personas en esa situación, puedan tener en forma legítima la identidad de género que ellos sienten“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País