Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2018

Fiscal Arias ordena incautar archivo del Obispado Castrense por presuntos abusos sexuales

Como se trata de funcionarios públicos, además de curas católicos, la acción judicial fue coordinada con el Gobierno. Todo, en el marco de la investigación por abusos sexuales al interior de la Iglesia.

Por
Compartir

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, solicitó al tribunal de Rancagua una orden de entrada, registro e incautación para acceder a los archivos eclesiásticos del Obispado Castrense, organización católica dependiente del Ministerio de Defensa, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Esto en consideración de que se trata de funcionarios públicos.

Según información entregada por La Tercera PM, la autorización permite acceder a todas las denuncias e investigaciones de las que exista constancia en la entidad en los últimos 20 años y que involucren a menores de edad y a adultos.

Al tratarse de un recinto militar, el ingreso policial fue coordinado previamente con el ministro de Defensa, Alberto Espina y con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quienes mostraron disposición a colaborar con la diligencia que está en pleno desarrollo.

Hace una semana, El Dínamo publicó un reportaje sobre los millonarios sueldos que reciben los altos mandos religiosos del Obispado Castrense, que son financiados por el Estado a través de Defensa, Carabineros y las Fuerzas Armadas.

La mayoría de estos cargos tienen rango con todos los beneficios que le corresponde. El obispo castrense hoy es Santiago Silva -hoy también presidente de la Conferencia Episcopal y una de las posibles cartas para suceder a Ricardo Ezzati como Arzobispo de Santiago- ostenta el grado de general de Brigada de Ejército, por lo que le corresponde una remuneración bruta mensual de $4.091.671.

Además, se financia a cada jefe de servicio de las distintas ramas, con sueldos que llegan a los $3,4 millones. Todos también pueden acceder a las pensiones de las Fuerzas Armadas, si cumplen los requisitos, tienen acceso a viviendas fiscales y vehículos.

Nada lo financia el Vaticano”, explicaron desde el obispado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Abusos sexuales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País