Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2018

Sebastián Piñera por salida de Mauricio Rojas: “No compartimos sus opiniones y declaraciones”

Aún así, destacó que "él ha tenido una permanente y consecuente posición de rechazo y condena a toda forma a los atropellos a los DD.HH".

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se reunió con la prensa en el Palacio de La Moneda para referirse a la polémica que se instaló el fin de semana, donde reflotaron las declaraciones que su ministro Mauricio Rojas entregó en 2015 acusando al Museo de la Memoria como un montaje.

Ante esto, el Mandatario aseveró tajantemente que “condenamos tanto los atropellos en los DD.HH. que ocurrieron en el pasado en nuestro país, y también los atropellos que ocurren hoy día en muchos países del mundo, incluyendo algunos de nuestro propio continente como es el caso de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

“Nuestra visión de los DD.HH. no se limita a recordar y, por supuesto, condenar los graves injustificados e inaceptables atropellos a los DD.HH. que ocurrieron en un pasado reciente en nuestro país. Tenemos también un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, con aprender con los errores del pasado, con buscar los caminos de la reconciliación y la paz entre los chilenos, y con fortalecer y promover una cultura de respeto irrestricto a los DD.HH de cada uno de los compatriotas”, continuó el Mandatario.

Es “por eso, nuestro gobierno está especialmente preocupado y ocupado de luchar y atenuar los atropellos a los DD.HH. que pueden hoy afectar a los grupos más vulnerables de nuestro país como son los niños, los mayores de edad, los migrantes ,los privados de libertad y nuestras mujeres”.

En ese punto, mencionó a la situación del ministro Mauricio Rojas, por sus declaraciones efectuadas años atrás, y sostuvo que “no compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del Museo de la Memoria, que recoge los testimonios, las vivencias, las evidencias y las enseñanzas de un periodo muy oscuro en nuestro país. Tampoco compartimos la intención de ciertos sectores que pretenden imponer una verdad única y que no tienen ninguna tolerancia ni respeto por la libertad de expresión y la libertad de opinión de todos nuestros compatriotas”.

“Sin perjuicio de condenar categóricamente los lamentables, graves e impresentables atropellos a los DD.HH. de los cuales el Museo de la Memoria nos permite recordar, aprender y proyectar; es bueno en nuestro país preguntarnos con la misma libertad y analizar con objetividad, profundidad y buena fe, por qué se debilitó la democracia y el Estado de derecho en nuestro país. ¿Por qué la convivencia entre los chilenos y la amistad cívica se transformó en odio y divisiones tan profundas entre chilenas y chilenos?, ¿Por qué se legitimó el uso de la fuerza en el ejercicio de la democracia? Ninguna de estas preguntas y ni tampoco sus respuestas, justifica bajo ninguna circunstancias lo grave e injustificados e inaceptables atropellos a los DD.HH. ocurridos en el pasado. Pero sí creemos que las preguntas y respuestas nos pueden significar importantes luces, valiosas enseñanzas para asegurar que nunca mas en nuestro país, hechos como los que hemos mencionado vuelvan a ocurrir”, afirmó.

A pesar de la polémica instaurada, Piñera abogó por Rojas, recordando que “él ha tenido una permanente y consecuente posición de rechazo y condena a toda forma a los atropellos a los DD.HH. de hecho, su propia familia sufrió atropellos a mediados de la decada de los ’70”.

“Sin embargo, y como presidente de Chile y pensando solo en el mejor interés de nuestro país, en el bienestar de todos nuestros compatriotas y en la buena marcha de nuestro gobierno, he aceptado su renuncia. He resuelto designar como ministro a la señora Consuelo Valdés, arqueóloga, con estudios en antropología y tiene una larga trayectoria ne el mundo de las culturas. En su destacada carrera, ha sido directora de Artequín, ha sido consejera del CNTV y hasta el día de hoy se desempeña como directora del MIM”, anunció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País