Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2018

Contraloría acusa fallas de infraestructura e incumplimientos sanitarios en centros del Sename

La revisión se realizó en los centros Casa Nacional del Niño, Galvarino y Pudahuel, respecto del estado al 31 de marzo de 2018.

Por
Compartir

Enchufes sin protección, problemas en el diseño y funcionamiento de los baños, aperturas en las puertas y muros que permiten la conexión entre los dormitorios y el exterior del centro son algunas de las graves falencias en infraestructura de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) del Servicio Nacional de Menores (Sename) que detectó un informe de la Contraloría.

La revisión se realizó en los centros Casa Nacional del Niño, Galvarino y Pudahuel, respecto del estado al 31 de marzo de 2018.

Además, en estos últimos se detectó que se ejecutaron obras de construcción sin contar con los respectivos permisos de edificación, vulnerando así la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

En su respuesta, el Sename manifestó que se encuentra trabajando en un cambio de modelo respecto a la intervención en los centros de protección a nivel nacional, “proyectándose el traslado paulatino de los menores de los CREAD a residencias familiares”, lo que modificaría la intervención y las condiciones de infraestructura, por lo que la regularización de ambos centros estará sujeta a esta planificación.

Esta respuesta a la fiscalización va en la línea de lo señalado a finales de julio por Susana Tonda, directora del Sename, respecto al cierre del CREAD de Playa Ancha, y posteriormente de los de Pudahuel y Galvarino.

En los mismos centros (Galvarino y Pudahuel) se constató además que no se cumplen con las normas técnicas y reglamentos respecto a las instalaciones interiores de gas, ya que no se acreditó la instalación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Asimismo, se detectó el uso de estufa a gas portátil como medio de calefacción ante la inutilidad de los equipos de aire acondicionado instalados.

En paralelo, se constató que el servicio no contaba con la resolución de autorización sanitaria de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para las salas de procedimientos de salud en los tres mencionados CREAD, como tampoco para el casino de preparación de alimentos.

Por su parte, en los CREAD Casa Nacional del Niño y Galvarino se constató que no existen documentos que respalden la solicitud y la ejecución de las obras de mantenimiento realizadas por empresas externas. A esto, el servicio contestó que en la Casa Nacional del Niño se instauró un libro de mantenciones y reparaciones, y que a contar de mayo se ha implementado el control de las mantenciones efectuadas por empresas externas.

“Si bien su respuesta da cuenta de que se están implementando medidas para la solicitud y ejecución de las obras realizadas por empresas externas desde mayo de 2018, no adjuntó antecedentes que respalden tal afirmación, por lo que se mantiene la observación”, se lee en el informe del ente contalor.

El informe también menciona la labor de los funcionarios, señalando que no se han realizado capacitaciones en el uso y manejo de extintores a ningún funcionario de los tres centros fiscalizados. También se señala que en el CREAD Galvarino no se encuentra instalada la señalética que indique las vías de evacuación y salidas de emergencia, mientras que en los CREAD Casa Nacional del Niño y Pudahuel se advirtió que las vías de evacuación se mantienen cerradas con llave.

Estos tres centros forman parte de la red de 17 recintos administrados directamente por el Sename, de los cuales 11 corresponden a Centros de Reparación Especializada, a los cuales son enviados niños, niñas y adolescentes según lo determinen los Tribunales de Familia.

Una de las principales funciones de los CREAD, según se lee en el informe de Contraloría, es asegurar una adecuada calidad de vida de los menores de edad atendidos, “satisfaciendo sus necesidades básicas, psicológicas, sociales, de salud y de estimulación temprana, con el fin de promover su desarrollo integral y minimizar el impacto de la internación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País