Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2018

Murió criminal de Punta Peuco que abandonó tratamiento médico para exigir indulto: abogado arremete contra Piñera

Su deceso se produjo a las 06:00 hrs. en el Hospital Militar.

Por
Compartir

El abogado Raúl Meza emitió un comunicado donde informó que el coronel (r) Carlos López Tapia falleció este jueves a las 06:00 hrs. en el Hospital Militar.

Según precisó su defensor, el reo de la cárcel Punta Peuco se encontraba hospitalizado desde el pasado mes de agosto por múltiples enfermedades crónicas e irreversibles. Esto lo motivó a solicitar a Sebastián Piñera el indulto presidencial, pero el 6 de noviembre se le notificó la negativa.

Ante esto, y hace solo unos días, decidió suspender su tratamiento médico en el Hospital Militar como reclamo al rechazo al indulto presidencial solicitado al ministerio de Justicia “por sus condiciones de salud”.

En el comunicado, el abogado Meza denunció “la indolencia y la falta de humanidad extrema que ha tenido este gobierno, particularmente el Presidente Piñera y el Ministro de Justicia Hernán Larraín con el Coronel (R) de Ejercito Carlos López Tapia, interno de avanzada edad (85 años) con enfermedades crónicas y irreversibles que cumplía condena en el penal de Punta Peuco”.

“Observamos con desencanto y desesperanza que las razones que invoca el Presidente de la Republica Sebastián Piñera y el Ministro de Justicia Hernán Larraín para negarle el beneficio son de orden jurídico y psicológico por carecer medianamente de la conciencia de los delitos que habría cometido”, agregó.

Con eso, quiso recordarle “al Presidente Piñera que con la muerte del Crel ( R) Carlos Lopez van 9 militares que cumplían condena en Punta Peuco y Colina 1, muertos en sus casi 9 meses de gobierno. Ya es tiempo de exigirle a este gobierno los compromisos que se asumieron por el Presidente Piñera en su programa de gobierno durante la campaña presidencial, los que aún no se han cumplido, entre otros, la ley humanitaria para reos de avanzada edad y enfermos crónicos y terminales y la modificación legales y constitucionales para aplicar el nuevo proceso penal a los procedimientos judiciales por causas de derechos humanos contra uniformados”.

“Son muchos los que a estas alturas están absolutamente convencidos que Sebastián Piñera nuevamente traicionó la confianza y el voto de la llamada familia militar. Tenemos la más absoluta convicción moral que el presidente Piñera jamás ha tenido la voluntad política de beneficiar a algún condenado por causas de derechos humanos pero ya es tiempo que hable con la verdad y le diga a la familia militar y al país que los reos militares están condenados a morir en la cárcel”, finalizó.

Cabe destacar que el coronel (R) López Tapia fue condenado en varias causas y suma penas superiores a 87 años de cárcel, como autor de 14 secuestros y tres homicidios calificados, en los casos de la Caravana de la Muerte en su paso por Linares y Cauquenes, en octubre de 1973.

López Tapia además fue el oficial encargado de desapariciones forzadas en el centro de detención ilegal de Villa Grimaldi, donde practicó y lideró las torturas a los prisioneros políticos hasta el cierre del lugar a fines de 1976.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País