Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2018

Senador Girardi: “No tenemos políticas públicas de campañas de educación sobre VIH”

"No es problema de este gobierno, hace muchas décadas que se ha tenido una política para esconder el VIH sida bajo la alfombra y responsabilizo a los sectores conservadores de esto", añadió el PPD.

Por
Compartir

El senador Guido Girardi (PPD) realizó una crítica a los sectores conservadores del país y los calificó como responsables del aumento en el número de personas contagiadas con el VIH.

Girardi señaló que “en Chile no se está haciendo lo suficiente. Esto es evitable, pero en Chile no hay una política real que permita una toma de conciencie permanente. No tenemos políticas públicas de campañas de educación”.

“En la calle de cualquier país latinoamericano hay dispensadores de preservativos y se discute la problemática a través de los medios de comunicación masivos y de internet”, agregó el presidente de la comisión de Salud del Senado en la celebración de los 70 años del Colegio Médico.

Según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), en Chile se registró un aumento de un 96% en nuevos casos de contagio de VIH entre 2010 y 2017. Además, entre enero y septiembre de este año se identificaron 5.206 nuevos casos, un 21% mayor respecto del mismo período del 2017 cuando se contaron 4.304.

Debido a estos datos, se proyecta que a fin de 2018 habría entre 6.500 y 7.000 contagios, cifra correspondiente a un aumento superior al 100% en los últimos ocho años.

En esa línea, Girardi lamentó que en Chile “tomamos el camino de tratar las consecuencias y gastamos recursos cuantiosos en triterapias. Hay que hacerlo, y está garantizada para las personas que tienen sida, pero deberíamos poner los esfuerzos en evitar el contagio”.

“No es problema de este gobierno, hace muchas décadas que se ha tenido una política para esconder el VIH sida bajo la alfombra y responsabilizo a los sectores conservadores de esto”, añadió el parlamentario.

El senador añadió que “cuando en los 90’s planteamos el uso del condón, la Iglesia Católica llamó a no usarlo porque era riesgoso. Yo creo que le deben una explicación al país”.

Y puntualizó que “Aquí también hay cómplices pasivos y esos sectores conservadores han hecho mella en quienes deben tomar decisiones porque han sido rehenes y tenemos campaña preventivas que no hablan de los temas de sexualidad con la apertura y franqueza que se debe hacer”.

Por otro lado, destacó el rol del Colegio Médico en su aniversario 70 y señaló que “así como las generaciones de los años 60 tuvieron una visión anticipadora, esta generación que dirige el Colegio Médico tiene el desafío de impulsar en materia de Salud políticas preventivas e innovadoras que pueda enfrentar esta nueva etapa”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Guido Girardi#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País