Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2019

Servicio Jesuita a Migrantes responde a ministro de Salud: “Menos del 10% de casos de VIH fueron extranjeros”

Según las cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), existen 6.430 nuevos casos de pacientes contagiados con VIH.

Por
VIH
Compartir

Ante las alarmantes cifras actualizadas de casos de pacientes contagiados de VIH, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que “cuando uno desagrega esta cifra puede encontrar que la mayor parte de estos pacientes son pacientes extranjeros”, dando a entender que la creciente migración podría ser la causal del aumento en las cifras.

Frente a estas declaraciones, el director de incidencia del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Juan Pablo Ramaciotti, aseguró que “entre el 2010 y el 2017 menos del 10% de los casos diagnosticados fueron de personas extranjeras”.

En entrevista con CNN, Ramaciotti agregó que un tema fundamental es la educación respecto a este tema: “Hoy día hay un tema del que hay que hacerse cargo y hay que ver cómo podemos ayudar a mayor concientización, mayor acceso a las prestaciones de salud”, añadió.

“Una persona que está en situación irregular y no tiene mecanismos para regularizar su situación, probablemente va a tener temor de que haya fiscalización y riesgo de deportación, y eso puede hacer que esa persona genere una barrera para poder acceder a servicios públicos de distinta índole, por ejemplo, salud”, agregó Ramaciotti.

Respecto a estas mismas declaraciones, el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, aseguró que las declaraciones del ministro eran “irresponsables”. “Primero, la afirmación es falsa: 4.399 de nuevos casos corresponden a chilenos, y 2.580 a extranjeros. Segundo, no se hace cargo que, entre 2010 y 2017, los nuevos casos aumentaron en 97%. ¡Basta de apuntar a otros!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según las cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), existen 6.430 nuevos casos de pacientes contagiados con VIH.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Migrantes#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País