Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2019

Isapres se molestan con el Gobierno y responden con todo a Santelices

Por otro lado, descartó entregar alguna razón por el alza en los precios de los planes. "Esa pregunta se la tienen que hacer a cada isapre por qué suben los precios de salud", dijo.

Por
Compartir

Luego de que se anunciara el alza de precios por parte de cinco isapres, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que la solución para este problema es crear una nueva institucionalidad que acabe con esta “caja negra” sobre los reajustes a los planes.

Ante sus declaraciones, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, conversó con Radio Cooperativa, donde manifestó su molestia con el Ejecutivo y aseguró que “no hay caja negra. Es que yo no voy a aceptar ese término. No hay caja negra, éste es un sistema absolutamente transparente”.

“A mí me llama mucho la atención, también encuentro incomprensible que el Ministerio de Salud, que tiene un organismo que es la Superintendencia de Salud que tiene todas las bases de datos mensuales, por obligación las isapres tienen que informar cada uno de los actos que hace la isapre (…) toda la información está en manos del fiscalizador, por lo tanto, la Superintendencia perfectamente puede realizar un índice de precios que explique y que analice cuáles (son) las circunstancias que enfrenta cada una de las instituciones“, manifestó Caviedes.

De esta manera, insistió en que “todas las bases de datos, todos los movimientos, son informados regularmente a la Superintendencia“, por lo que llamó a consultarle a Santelices por qué habló de cajas negras.

Consultado por el alza que experimentarán las isapres Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca y Fusat, el representante del gremio respondió que “esa pregunta se la tienen que hacer a cada isapre por qué suben los precios de salud“.

“Si analizamos en promedio con la información que dispone la misma Superintendencia de Salud, que es la información que nosotros mismos utilizamos (…), uno demuestra que el gasto en salud entre 2017 y 2018 subió en más de un 7% y el gasto en licencias médicas subió en más de un 14%“, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País