Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Gobierno aplazó la Consulta Indígena en nueve comunas de La Araucanía

El intendente Jorge Atton afirmó que buscarán abordar el proceso "de otra forma", esto luego del rechazo de varias comunidades, el que incluso terminó en incidentes.

Gobierno aplazó la Consulta Indígena en nueve comunas de La Araucanía
Por 31 de Mayo de 2019

El intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, confirmó que la Consulta Indígena será aplazada en nueve comunas, esto luego que dirigentes mapuche expresaran su rechazo por una presunta falta de información por parte de las autoridades.

La postergación, según lo informado por el Diario Austral surgió tras la fallida estrategia del Ejecutivo, que no logró evitar que en seis de las siete comunas en donde se hizo la actividad se registraran incidentes.

Se acordó posponerla y enfrentarla de otra forma, de manera tal que tengamos información y podamos trabajar con la gente, con los municipios, y con la gente que trabaja todos los días con las distintas comunidades“, expresó el intendente.

El proceso encabezado por el Ministerio de Desarrollo Social busca conocer las opiniones y observaciones de las comunidades ante un eventual anteproyecto que modifique la Ley Indígena, que está vigente desde hace 25 años.

La primera jornada de encuesta fue el 22 de mayo en las comunas de Padre Las Casas y Cunco. Allí los voceros expresaron su rechazo a las propuestas. Luego hubo consultas en Lautaro, Lonquimay, Freire y Victoria, donde se registraron graves incidentes que incluso provocaron la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Relacionados

Comenta