Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Ex ministro Rodrigo Valdés le pone nota 4 al Gobierno: “Hay una falta de política macroeconómica”

"Es bien importante, más que las notas absolutas, reconocer que al ministro de Hacienda le está tocando más difícil y bueno, va a tener que esforzarse más, como le pasa a cualquiera que le toca una prueba más difícil", precisó.

Ex ministro Rodrigo Valdés le pone nota 4 al Gobierno: “Hay una falta de política macroeconómica”
Por 6 de Junio de 2019

Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda, realizó crudo análisis de la política económica impulsada por el Gobierno y de la reforma tributaria propuesta por Felipe Larraín.

En entrevista con 24 Horas, el economista recalcó que “la realidad es que la economía durante este Gobierno no ha tomado el vuelo que se esperaba (…) es preocupante lo que está pasando en el sentido de que es bastante sorpresivo que la economía esté perdiendo tanta fuerza”.

Junto con ello, se mostró sorprendido con la agenda de inversión en infraestructura anunciada en la Cuenta Pública, apuntando que “venimos de una serie de anuncios fiscalmente bien caros y ya lo han dicho varios: que cada día por medio tenemos un nuevo anuncio. Se anunciaron más metros de lo que habitualmente se anuncia en un Gobierno, además anunciaron trenes, la reforma de pensiones que es cara, cara, cara y ahora este programa especial de infraestructura”.

“Entonces, las cosas empiezan a sumar y uno dice bueno, si estábamos tan aproblemados fiscalmente, ¿cómo eso cabe? Hay que ver más los números, pero estamos estirando el elástico más allá de lo que es coherente con lo que nos dijeron que eran las estadísticas fiscales hace dos años”, argumentó.

En la misma línea, Rodrigo Valdés aseguró que “yo habría esperado más coordinación con el Banco Central, esperar que baje la tasa. No sé cómo va a tomar esto el Banco Central. ¿Esto está dentro de la regla fiscal? o ¿es un gasto por encima de la regla fiscal?”, ante lo cual planteó que “se necesita un paquete más ordenado de lo que está pasando. Creo que de verdad hay una falta de política macroeconómica en Chile (…) Veo bastante confusión”.

Junto con ello, centró sus críticas en la reforma tributaria que pretende impulsar el Ejecutivo, señalando que “nunca entendí muy bien por qué el Gobierno se jugó tanto de su capital político por la integración, pero como ya se la jugaron. No entendí porque no tiene las consecuencias tan importantes que creo que se han dibujado en torno a eso, era mucho más importante pelear por el impuesto corporativo”.

Consultado sobre la nota que le pondría al manejo económico de La Moneda en estos 15 meses, Rodrigo Valdés fue claro: “un cuatrito”.

Sin embargo, aprovechó la instancia para defender la labor del ministro Larraín, al precisar que “es súper importante en esto entender bien que las cosas son difíciles para el ministro de Hacienda: una cosa es ser ministro de Hacienda con el mundo boyante, con la política ordenadita, con ministros que se ponen de acuerdo con los parlamentarios y otra cosa es lo que le ha pasado al ministro Larraín”.

“Es bien importante, más que las notas absolutas, reconocer que al ministro de Hacienda le está tocando más difícil y bueno, va a tener que esforzarse más, como le pasa a cualquiera que le toca una prueba más difícil”, precisó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día