Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2019

INDH interpuso un recurso de amparo a favor de venezolanos que están en Colchane

El organismo intercedió por 20 migrantes que permanecen en la frontera con Bolivia, a quienes se les negó la solicitud de refugio.

Por
Compartir

El director Jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, confirmó que el organismo presentó en la Corte de Apelaciones de Iquique un recurso de amparo en favor de 20 venezolanos que se les negó la solicitud de refugio.

Estas personas se encuentran en la frontera de Colchane (Bolivia) donde al menos hay, de acuerdo al INDH, cinco grupos familiares, con 6 niños, niñas y adolescentes entre 7 meses y 17 años de edad.

Asimismo, hay tres mujeres embarazadas, personas adultas mayores, y personas con discapacidad.

“La obligación de Estado de Chile es tramitar las solicitudes de refugio, en cambio lo que hizo fue denegarlas y dejar a estas 20 personas en total desamparo”, sostuvo Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

En la acción legal de amparo, el INDH solicitó a la Corte que se declare infringida la seguridad personal y la libertad individual de las personas amparadas y que se ordene a la Policía de Investigaciones de Chile: “permitir sin más trámite acceder al procedimiento de determinación de la condición de refugiado, ingresando (a territorio nacional) y no devolverlas a Bolivia”.

El recurso del Instituto solicita también que la PDI otorgue garantías de no repetición de la negación de ingreso. Además, en relación a la presencia entre los amparados de seis niños, niñas y adolescentes, se pide adoptar todas aquellas medidas conducentes a respectar el Interés Superior del Niño.

“La obligación de Estado de Chile es tramitar las solicitudes de refugio, en cambio lo que hizo fue denegarlas y dejar a estas 20 personas en total desamparo”, complementó Rodrigo Bustos.

Cabe mencionar que la directora del INDH se trasladó el miércoles 26 de junio a Arica y Parinacota para observar y entrevistarse en terreno con quienes esperan ingresar a Chile, a través del paso fronterizo de Chacalluta, ubicado en esa región, y por quienes se podrían presentar otras acciones legales.

“Hay cerca de 200 personas en el paso fronterizo, sin agua, sin comida, sin baño, muchas con problemas de salud. Por ejemplo hay tres niños que presentan asma y que han sufrido de cuadros de infección estomacal, con diarrea y vómitos, lo que ha redundado en una baja de peso de todos ellos”, aseguró la directora del INDH, Consuelo Contreras.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH#Migrantes#venezolanos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País