Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Julio de 2019

Miguel Crispi y polémica en RD: “No podemos hacer como que la marihuana es inocua”

El diputado también se mostró a favor de rebajar la edad para ser candidato a Presidente de la República, situación que podría beneficiar una posible postulación del diputado RD Giorgio Jackson.

Por
Miguel Crispi y polémica en RD: "No podemos hacer como que la marihuana es inocua"
Compartir

La semana pasada, la actriz Ana María Gazmuri anunció su renuncia a Revolución Democrática, donde era consejera nacional, en medio de las disputas internas respecto al proyecto de “cultivo seguro” de cannabis. En RD hoy existe división respecto al proyecto que busca modificar el Código Sanitario para que la receta médica sea un instrumento válido para la plantación y cultivo de cannabis con fines paliativos.

Mientras Gazmuri es la principal promotora de la propuesta, Cristóbal Cuadrado, asesor del Colegio Médico y también militante del partido, es uno de los contrarios a la iniciativa. En medio de es conflicto interno al interior de la colectividad, el diputado Miguel Crispi -quien es miembro de la comisión de Salud de la Cámara- dijo que existen visiones contrapuestas respecto al proyecto desde hace un año.

En conversación con Tele13 Radio, Crispi manifestó también su preocupación sobre el uso de la cannabis en menores de edad y que no se debe dar la visión de que el consumo de marihuana es algo inocuo.

“Creemos que la criminalización por uso de la marihuana es la peor política pública y afecta a las libertades de las personas (…), pero a la vez creemos que hay que tener una visión sanitaria de las cosas y decirle a las personas que no podemos hacer como que la marihuana es inocua y disminuir la percepción de riesgo, así como la el tabaco o alcohol que no son parte de la discusión pública”, explicó.

El diputado explicó que en otros países se compra la marihuana paliativa como aceite en lugares establecidos que están certificados de que “hacen lo que hacen”, pero que “eso es muy difícil de comprobarlo cuando uno hace sus propios aceites. Si yo quiero hacer eso en mi casa, no tendrían por qué prohibírmelo, pero cuando tú le transmites a la población que esto es un uso medicinal creo que hay que ser más precisos con lo que le comunicamos a las personas”.

“En rigor, no podemos saber si es medicinal o no”, agregó, señalando su preocupación por el efecto en menores de edad.

Isapres y carrera presidencial

Por otro lado, el legislador transmitió su preocupación debido a que aún no se ve en la comisión de Salud de la Cámara el proyecto de Fonasa, el cual era la prioridad número 1 del ministro de Salud, Jaime Mañalich. Crispi señaló que solo han visto el proyecto “regalón” del ministro, en referencia a la reforma a las Isapres. “A mí me genera cierta frustración porque creo que las palabras del ministro en relación a poner todo el esfuerzo en lo público, un poco se las lleva el viento”, añadió.

El diputado RD afirmó que la gran discusión que el Gobierno no quiere tener es sobre el modelo de financiamiento general, en medio de los cambios a fonasa e isapres.

Respecto al escenario político y a los buenos resultados obtenidos por la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en las encuestas, Crispi aseguró que ella es la candidata presidencial del Frente Amplio hasta que diga lo contrario.  También se mostró a favor de rebajar la edad para ser candidato a Presidente de la República, situación que podría beneficiar una posible postulación del diputado RD Giorgio Jackson.

Finalmente, sobre una posible postulación del expresidente ejecutivo de Codelco Óscar Landerretche (PS) a la Presidencia, la catalogó como “interesante”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marihuana#Miguel Crispi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País