Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2019

Ex ministro Valdés advierte impacto del proyecto de 40 horas: “Equivale a un aumento del 11% del costo laboral”

El ex titular de Hacienda afirmó que el aumento gradual de un 4% a la cotización individual afectaría menos al mercado laboral que la disminución de la jornada laboral.

Por
40 horas
Compartir

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió el impacto que podría tener el proyecto de rebaja de 45 a 40 horas semanales de la jornada laboral sin reducción de remuneraciones, el que fue propuesto por la diputada Camila Vallejo (PC) y que fue aprobado en general por la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Durante su participación en un seminario sobre la reforma previsional organizado por la Universidad Católica, el ex secretario de Estado del gobierno de Michelle Bachelet afirmó que la iniciativa podría generar un aumento en el costo laboral, lo que afectaría el propio debate sobre las pensiones.

En su exposición, el economista reparó en que tendría menos impacto en el mercado laboral subir más del 4% la cotización individual de manera gradual que bajar las horas de trabajo a la semana.

“La propuesta de baja de horas de trabajo de 45 a 40 sin cambios salariales, equivale a un aumento del 11% del costo laboral”, expresó en declaraciones consignadas por Emol.

Consultado por cuánto debería ser el aumento en la cotización individual que hoy el Gobierno propone en un 4,2% con cargo al empleador, el ex ministro expresó que “respecto a eso, dejemos a los políticos hacer su trabajo, yo creo que es malo poner número muy fijos”.

“Si queremos dar peleas importantes para una u otra cosa, la verdad es que 0,5% o un 1% (más que lo que propone el Gobierno para la cotización individual) no tengo ningún problema si la discusión va a ser 11% por el otro lado”, afirmó.

Valdés agregó que “es notable que hay una pelea en Chile por subir más la tasa de cotización que bajarla, es lo contrario que uno ve en cualquier país del mundo”.

Desde el Ejecutivo han expresado su rechazo a la rebaja de 40 horas semanales, ya que según ellos afectaría directamente a los sueldos de los trabajadores al no ser jornadas “flexibles”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País