Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2023

A un paso de ser ley: Senado aprueba proyecto de 40 horas semanales

La entrada en vigencia de la rebaja a 40 horas se hará gradualmente: con 44 horas al primer año; 42 horas al tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley.

Por
El senador Iván Moreira (UDI) hizo notar "la disposición de la oposición para llegar a acuerdos" pero que “lamentablemente se obvió por parte del Ejecutivo y la ministra al momento de hacer los reconocimientos". AGENCIA UNO
Compartir

La Sala del Senado despachó a un tercer trámite, de manera unánime, el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

En concordancia, con esta nueva jornada, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, para áreas, tales como, la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otras materias.

Asimismo, la entrada en vigencia de la rebaja a 40 horas se hará gradualmente: con 44 horas al primer año; 42 horas al tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley.

El senador Iván Moreira (UDI) hizo notar “la disposición de la oposición para llegar a acuerdos” pero que “lamentablemente se obvió por parte del Ejecutivo y la ministra al momento de hacer los reconocimientos. Este proyecto se mejoró en el Senado y se prefirió enfatizar que éste es el logro del actual gobierno y de la ministra Vallejo. Se pide colaboración de la oposición pero cuando se obtiene, los ministros la silencian”.

La senadora Isabel Allende (PS), por su parte, recordó que “ésta es una demanda histórica de los trabajadores y trabajadoras. No podemos dejar de desconocer que hay países desarrollados que tienen menores jornadas laborales, pero también exhiben mayores índices de productividad y eso significa que se requiere mayor capacitación para los trabajadores y trabajadoras”.

Luciano Cruz-Coke (Evopoli) agregó que “más de un 52% de las normas aprobadas fueron incorporadas por la oposición y eso da cuenta de un diálogo. La flexibilidad y adaptabilidad fueron trabajadas permitiendo dar lugar a una de las reformas más importantes del país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#40 horas semanales#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política