Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2019

Director de Inteligencia del Ejército reitera: “La escucha telefónica es legal”

El general Paiva aseguró que este tipo de hechos no son aislados y que durante su periodo -que comenzó en enero de 2018- se han realizado escuchas telefónicas a funcionarios.

Por
Guillermo Paiva
Compartir

El director de Inteligencia del Ejército, general Guillermo Paiva, confirmó que desde el 2018 se han realizado escuchas telefónicas a funcionarios de la institución, aclarando, sin embargo, que todas ellas se han llevado a cabo de manera legal.

La aseveración del general Paiva la realizó luego que asistiera junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, a la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados, a la que fueron citados tras revelarse la “Operación Topógrafo” (2016 y 2017), donde se siguió e intervino los teléfonos de dos funcionarios activos y otros dos en retiro de la institución, además del periodista Mauricio Weibel.

De acuerdo a lo que se ha establecido, los funcionarios del Ejército habían denunciado irregularidades al interior de la institución, entregando supuestos datos al periodista.

Tras el encuentro con los miembros de la comisión, el general Paiva aseguró que este tipo de hechos no son aislados y que durante su periodo -que comenzó en enero de 2018- se han realizado escuchas telefónicas a funcionarios “de acuerdo a lo que establece la ley, se han realizado. A lo que establece y autoriza la ley, sí”.

“Las investigaciones que se han hecho han sido autorizadas legalmente por un ministro de la Corte de Apelaciones y con el amparo de la seguridad nacional, la inteligencia y la contrainteligencia”, aseveró, afirmando que él mismo ha pedido las autorizaciones respectivas a un ministro de la Corte de Apelaciones.

Respecto a las escuchas al periodista Mauricio Weibel, Paiva aseguró que “la escucha telefónica es legal, no le puedo decir si a periodistas o no, pero nadie en Chile no está sujeto a leyes y los procedimientos especiales de obtención es una Ley de la República a la cual estamos sujetos todos los chilenos”.

Por su parte, el ministro de Defensa señaló que la Cámara de Diputados investigará “el fondo” de los actos ocurridos entre 2016 y 2017, conocidos como “Operación Topógrafo”.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Osvaldo Urrutia (UDI), informó que el próximo lunes sesionarán en las oficinas de la DINE “para ver los sistemas que aplica la Dirección de Inteligencia del Ejército y escuchar al general Schafik Nazal que era el que estaba cargo durante el período que ocurrieron los hechos denunciados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País