Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2019

Las causas que podrían haber provocado el derrumbe en Valparaíso

Expertos detallaron las posibles causas y las medidas de contención que podrían evitar este tipo de tragedias, así como las señales a considerar para evitar problemas en las construcciones.

Por
Compartir

Una emergencia de grandes proporciones provocó el derrumbe de una vivienda en la ladera del cerro Bellavista de Valparaíso, el que dejó seis personas fallecidas.

A eso de las 20:00 horas del pasado martes se registró la tragedia en el sector de las calles Aldunate con Huito, zona de conservación histórica de la comuna, la que movilizó a más de 150 voluntarios de Bomberos, quienes ya lograron rescatar los restos de dos de las víctimas fatales.

En el lugar se estableció un puesto de comando junto al Sistema de Protección Civil de la Onemi de Valparaíso, con la totalidad de las instituciones de emergencia. Por lo mismo, se estableció un perímetro de seguridad para facilitar las labores de rescate.

El drama estructural de Valparaíso

El alcalde de la comuna, Jorge Sharp, en conversación con Bienvenidos se refirió a la tragedia y destacó que “Valparaíso es una ciudad que vive en constante riesgo por sus características, de quebradas y cerros, a lo que se suman las construcciones envejecidas, por lo que siempre hay riesgo de derrumbes”.

Al respecto, el académico de la Escuela de Geología de la Universidad Andrés Bello, Iván Vargas, explicó a El Dínamo que “gran parte de las construcciones de Valparaíso están hechas sobre material de relleno, los que pueden variar entre arenas y gravas, entonces lo que ocurre es que este material se satura en agua y sólo basta un factor gatillante para que ocurra un deslizamiento”.

El experto detalló que generalmente los temblores pueden provocar este tipo de derrumbes.

“Estuvimos verificando las fuentes de sismología, y efectivamente, desde el 8 al 12 de agosto hubo dos sismos que son imperceptibles a escala humana (…) son de magnitud 3 o 3,1“.

En ese sentido, agregó que “este tipo de sismos -si el suelo está saturado de agua- da para que fluya este material y por lo tanto hace que colapse todo el sistema. A eso hay que agregarle el peso de las construcciones”.

Sobre las medidas que deberían emplear las autoridades para evitar este tipo catástrofes, el geólogo aseguró que “hay mucho que hacer en Valparaíso(…) se deben estabilizar los taludes en los bordes de los cerros que son zonas de altas pendientes”.

“La primera recomendación es hacer un mapeo de riesgo por remociones en masa en toda la ciudad. Hay que hacer el trabajo, porque si tenemos mapas de riesgo centramos la atención ahí y nos dedicamos a mitigar (…) es lo primero en lo que debe invertir el gobierno regional”.

El experto recalcó que la “probabilidad de que ocurran situaciones como las de ayer en otras de la región son muy altas”.

Propietarios en alerta

El constructor civil y jefe de proyectos de la Universidad Bernardo O’Higgins, Sergio Bascuñan, alertó a los habitantes de Valparaíso respecto a las señales que podrían evidenciar una fatiga de material en las viviendas.

Respecto a un posible colapso estructural de una vivienda de cualquier material, Bascuñan indicó que los residentes deben estar atentos y verificar si existen fisuras que se agranden con el paso del tiempo.

Además, complementó que se debe detectar si existe dificultad al abrir una puerta o una ventana, producto de un descuadre de los marcos, ya que esto podría significar que la base de la construcción se está deslizando o moviendo.

“Todas las estructuras no son rígidas, del material que yo construya siempre voy a tener un movimiento mínimo. Ahora, si se escapa de ese movimiento y flexibilidad que tiene que tener  la vivienda, obviamente hay que estar alerta”.

Respecto a las modificaciones que los residentes quieran aplicar en viviendas que se encuentran en barrios de conservación histórica, el ingeniero explicó que para eso “hay que pedir un permisos especiales, no solamente de la municipalidad, si no que a la entidad que la declaró como de conservación”.

El alcalde de Valparaíso, consultado respecto al procedimiento que deben hacer los residentes de viviendas con riesgo de derrumbe, detalló que “en particular, hemos recibido distintas denuncias formales por escrito en la Dirección de Obra Municipal (DOM) y en cada una hemos actuado rápidamente. De hecho, hemos practicado durante nuestra gestión seis demoliciones totales debido a estas denuncias”.

Sobre lo mismo, recalcó que el primer responsable de que se lleve a cabo una demolición de un inmueble es el dueño de la propiedad, una vez que se dictamine el decreto respectivo, ya sea parcial o total. Si el dueño no puede hacerlo, es la municipalidad el que ejecuta el decreto con cargo a los dueños de la propiedad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País