Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2019

Presidente Piñera explica rebaja de condena de “Comandante Ramiro”

Además de las situación del ex frentista, el Mandatario también se refirió a la decisión del PS de congelar relaciones con La Moneda.

Por
PS
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana a la llegada a nuestro país de Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como “comandante Ramiro”. El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumplirá una condena de 27 años.

Respecto a la rebaja de la condena de “Ramiro”, el Mandatario explicó que “existe un tratado entre países, entre los que se encuentran Chile y Brasil, que establece que en casos de extradición, la condena no puede exceder a la condena máxima del país de origen, por lo que Chile tiene que respetar esa condena”.

El tratado al que se refirió el Presidente se trata del Mercosur con Chile y Bolivia, firmado en 2012, el que establece que el extraditando tendrá en el país requirente la pena máxima establecida en el país requerido.

El Mandatario detalló que “nuestro Gobierno hizo gestiones con el gobierno de Brasil para que una persona que está condenada por asesinato y secuestro, cumpla su condena en una cárcel chilena”.

En ese sentido, agradeció al gobierno de Jair Bolsonaro porque “colaboró para que se hiciera justicia”.

“Yo creo que el hecho que Hernández Norambuena esté preso hoy día en una cárcel chilena fortalece nuestra justicia, combate la impunidad y la delincuencia y también fortalece nuestro Estado de Derecho”, aseveró el jefe de Estado.

Relaciones congeladas con el PS

Después de participar del anuncio del nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda, Sebastián Piñera también se refirió a la decisión del Partido Socialista (PS) de congelar las relaciones con el Gobierno. Esto, luego de que la ministra Cecilia Pérez vinculara con el narcotráfico a la colectividad, luego de que se anunciara que esta semana podría presentarse una acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

La secretaria de Estado indicó que en el PS “ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Piñera respaldó a Pérez sosteniendo que “la ministra se ha hecho una pregunta muy simple. Lo que corresponde, más que amenazas, es que exista una respuesta muy clara”.

“Yo creo que siempre es bueno que cuando el país escucha acusaciones -como las que escuchamos de militantes del propio PS, yo recuerdo las acusaciones que hizo el diputado Marcelo Díaz, recuerdo la expulsión del alcalde de San Ramón, la anulación de las elecciones en una comuna- que es bueno que frente a preguntas simples, cómo lo que hizo la ministra Pérez, existan respuestas claras. Eso es lo que país quiere, eso es lo que el país merece”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País