Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2019

A dos meses del hallazgo: las revelaciones del caso Fernanda Maciel

Pistas falsas, búsquedas sin resultados, cuestionamientos a la Fiscalía y un caso que aún mantiene muchas dudas en su investigación son los hechos que han marcado uno de los crímenes más mediáticos del último tiempo.

Por
Fernanda Maciel
Compartir

A 60 días del hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel, aún se mantienen muchas de las interrogantes en la investigación de uno de los casos policiales más impactantes del último tiempo.

El pasado 25 de junio, un peritaje terminó con la incertidumbre respecto del paradero de la joven de 22 años, quien se encontraba con un embarazo de siete meses al momento de su desaparición, el 10 de febrero de 2018.

En ese momento, la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas (SEBV) de Carabineros realizó un procedimiento en la misma bodega donde había sido vista por última vez, en la comuna de Conchalí.

El inmueble, ubicado a sólo una cuadra de la casa de “Fer”, ya había sido periciado sin éxito en seis ocasiones por los investigadores antes de encontrarla. Esto provocó diversas críticas por parte de los familiares de la víctima, quienes acusaron negligencias de la Fiscalía y las policías involucradas en la búsqueda.

Valentina Maciel, hermana de Fernanda, en conversación con el programa No culpes a la noche, de TVN, indicó que “siento la Fiscalía se burló, por decirlo de alguna manera, de nuestro dolor, nuestra angustia, de nuestra desesperación por encontrar a la Fer”.

Francisco Lermanda, de Topos Chile, aseguró que una de las posibles razones por las que las indagaciones anteriores no tuvieron resultado era porque habían movido el cuerpo de la joven.

“Nosotros excavamos y tengo fotografías de eso. Hay topos a 1.70 metros junto a Labocar y el cuerpo no estaba (…) tenemos una sensación de que el cuerpo estuvo enterrado, la sacaron y se la llevaron”, concluyó.

Los cuestionamientos hacía la lentitud en el hallazgo de los restos de la joven provocaron que el fiscal nacional, Jorge Abbott, saliera en defensa de la investigación del Ministerio Público, asegurando que “en ningún momento se dejó de investigar con mucha intensidad en este caso (…) habían fiscales que estaban dedicados a este tema, hay más de 300 carpetas, una sala completa con investigaciones y diligencias que se realizaron en la misma”.

Respecto a las indagaciones realizadas antes de encontrar a Maciel,  Abbott señaló que “efectivamente en el lugar donde se encontró el cadáver se hicieron también varias diligencias por las policías sin haber podido hallarlo por la condición en la cual este se encontraba. Ahora, el hallazgo se hizo a partir de información que se levantó de un testigo, y pudo, con personal de la fiscalía, lograr encontrar la ubicación exacta del cadáver”.

Las teorías del caso

Durante el año y cuatro meses en que Maciel estuvo desaparecida, se formularon diversas hipótesis, en las que incluso se la culpabilizaba de no dar noticias a su familia de su desaparición desde su casa.

Algunas de ellas señalaban que la joven había huido con un amante, que tenía vínculos con peligrosos narcotraficantes, que viajó a Bariloche (Argentina), entre tantas otras cosas.

A estas teorías falsas se sumó la presencia en distintos programas de televisión de supuestos “psíquicos”, que inventaban datos y sospechosos inexistentes a través de los matinales, otorgando altos puntos de rating.

Incluso, se llegó a publicar un reportaje de TVN en el que se revelaba antecedentes del informe criminalístico forense que consta en la carpeta investigativa del Ministerio Público, en el cual se analizaban los movimientos de la víctima y sus rasgos psicológicos.

“Lamentablemente nos encontramos con que 24horas entregó detalles de la carpeta investigativa, con datos de la ‘estructura de personalidad’ de Fernanda que ‘justificaría’ su asesinato. ¿Acaso tiene algún asidero justificar un femicidio o darle un contexto?”, indicaron desde el Colegio de Periodistas, por medio de su cuenta de Twitter.

El hecho incluso motivó que el canal estatal ofreciera disculpas “a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”.

Distintas organizaciones manifestaron su descontento por las constantes informaciones que juzgaban, de alguna forma, el estilo de vida de la joven, ya que ninguna de las acciones que ella hubiese realizado motivaban que fuera asesinada.

Las primeras teorías también apuntaban como sospechoso a Luis Pettersen, quien conoció a la joven un año antes y se enamoró de ella. Iniciaron una relación amorosa que -como todas- tenía altos y bajos, pero eso no impedía que tuvieran planes para vivir juntos y criar a la hija de ambos que venía en camino, Josefa.

En octubre de 2018, siete meses después de la desaparición de “Fer”, la policía realizó excavaciones en la casa de Pettersen, las que terminaron por descartar su participación.

Tras el hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel, Pettersen optó por realizar un examen de ADN para comprobar que Josefa era su hija, lo que finalmente fue confirmado. De esta forma, podía querellarse en contra de quienes resulten responsables por su muerte.

Pettersen anunció que interpondría acciones legales en contra del Estado por daño moral.

Vecindad en crisis

El mismo día que encontraron a Fernanda Maciel, 70 centímetros bajo tierra, envuelta en un género, cubierta con una capa de cal y cemento, se detuvo al principal sospechoso del crimen, Felipe Rojas, quien era amigo y vecino de la joven.

Tras la detención, se comenzaron a revelar detalles de la relación entre el detenido y Maciel, además de las primeras declaraciones realizadas por Rojas ante la Fiscalía.

De acuerdo a los antecedentes, el 28 de febrero de 2018, el acusado fue interrogado y contó las últimas horas que pasó junto a Fernanda.

“Soy amigo de Fernanda Maciel Correa hace 10 años aproximadamente cuando ella llegó a vivir a la comuna, ya que soy vecino, pero en algún momento nos alejamos. El día jueves 8 de febrero del presente año salí de mi domicilio porque me desempeño como empleado en lavado de telas hasta las 18:30”, indicó.

“Salí alrededor de las 23:00 junto a un amigo, regresando a mi casa a las 00:30, no teniendo contacto con Fernanda ese día”, agregó.

Sobre su encuentro con la víctima, Rojas indicó que “tomé contacto con Fernanda, la llamé y nos juntamos a fumar marihuana en las afueras de mi domicilio hasta las 23:00 aproximadamente. Llegó una amiga de Fernanda, de nombre Tamara, retirándose Fernanda junto a su amiga en un vehículo”.

Según su declaración, a eso de las  04:00 horas, “vi un mensaje de Fernanda enviado a mi WhatsApp el cual decía,‘te hablé‘”.

Posteriormente, Rojas y Maciel intercambiaron mensajes por WhatsApp, donde acordaron encontrarse en la bodega, sin embargo, y según la declaración del sospechoso, la joven no habría llegado a la bodega, por lo que volvió a contactarla por mensajes.

“Te esperé cualquier rato, pero no llegaste. Yo ando cleteando”, rezaba el último texto enviado por Rojas.

El vínculo entre víctima e imputado conmocionó a la comuna, donde comenzaron a hablar sobre la personalidad de Rojas y la posibilidad de que la familia de éste estuviera al tanto del crimen.

La defensores de Rojas

El pasado 27 de junio, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó al único sospechoso del crimen, y decretó como medida cautelar prisión preventiva para Rojas en la Cárcel de Alta Seguridad.

A sólo 30 días de que se cumpla el plazo otorgado para investigar, durante este tiempo el imputado habría sufrido diversas amenazas por parte de otros internos.

Luego de que la representante legal que le proporcionó el Estado decidió abandonar la defensa, la abogada Jacqueline Stubing se impuso la meta de dejar libre a Rojas.

Sin embargo, y tras una fallida audiencia de garantías -donde se acusaban vulneraciones en contra del imputado-, en los medios se ha señalado que la abogada podría abandonar la defensa.

De acuerdo a lo expuesto por el programa Hola Chile, de la Red, el detenido por la muerte de Maciel se reunió con el llamado “abogado de los narcos”, Victor Contreras, quien incluso lo habría aconsejado de pedir un traslado a la Cárcel de Puerto Montt.

El gendarme y presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Manuel Catalán, aseguró que Rojas “ha tenido problemas con sus pares. Tiene problemas con la población penal y su vida corre riesgo en la cárcel de Alta Seguridad. Se nos ha comunicado que ha tenido amenazas por parte de internos, que tienes que andar con cuidado por algunos sectores”.

“Cuando salen a patio, se ve el penal en todo su amplitud. Ahí pueden vociferar amenazas. Es algo que se da comúnmente, cuando se dan casos mediáticos. Como ocurrió en el caso ecuatorianos”, complementó.

En ese sentido, señalo que “son internos refractarios al sistema, que han sido trasladados porque son líderes negativos al interior de las cárceles”.

De acuerdo a lo expuesto por el matutino, Felipe Rojas habría solicitado su traslado a la cárcel de Puerto Montt, petición que habría sido parcialmente aprobada el pasado lunes 19 de agosto.

Camino al juicio

Pese a que no se han revelado mayores detalles respecto a las pruebas que tendría la el Ministerio Público para demostrar la culpabilidad de Rojas, sí se han dado a conocer los últimos peritajes realizados por el suboficial Aarón Jara, único entomólogo forense de Chile.

De acuerdo a lo consignado por el matinal Contigo en la Mañana, el experto tomó muestras al interior de la bodega con el fin de resolver tres incógnitas dentro de la investigación: la data de muerte de Fernanda, la participación de más personas en el crimen y si el cuerpo fue trasladado dentro o fuera de la bodega durante los 500 días de búsqueda.

En conversación con el mismo medio, Jara señaló que “la víctima, en este caso el cádaver, va a dejar algún tipo de huella en el lugar de los hechos, como también se va a llevar algo desde ahí”.

“Como toda ciencia tiene rango de error, podríamos llegar a una exactitud del 90% o 95%”, complementó el forense.

Cada vez son más las interrogantes que se pretenden responder con los datos y pruebas que se presentarán en el juicio, el que al igual que todo el tiempo de investigación, estará marcado por el interés de los medios de comunicación y de los distintos programas que han seguido de cerca el caso.

Por su parte, la familia de Fernanda Maciel ha señalado constantemente que esperan la pena máxima en contra del, hasta ahora, único responsable del brutal crimen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País