Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2019

Acuerdo constituyente: oficialismo y oposición siguen sin acercar posiciones

Paridad de género de la Convención Constituyente, cuotas para los pueblos originarios sobre los constituyentes electos y la participación de independientes en la instancia genera diferencias entre las partes.

Por
Acuerdo constituyente
Compartir

Este lunes en la sede del Congreso en Santiago se realizó una nueva reunión entre partidos políticos del oficialismo y la oposición, con el fin de poder determinar las reglas bajo las cuales funcionará la llamada Convención Constituyente.

En la cita, desde el Frente Amplio a la DC le plantearon a Chile Vamos la necesidad de alcanzar entendimientos en 3 puntos: paridad de género de la Convención Constituyente; cuotas para los pueblos originarios sobre los constituyentes electos; y la participación de independientes en la instancia.

Sin embargo, el presidente y senador del PS, Álvaro Elizade, afirmó que no lograron llegar a un acuerdo en la materia, pero que mañana martes seguirán dialogando en el Congreso de Valparaíso.

Elizalde detalló que Chile Vamos “no está acogiendo gran parte de nuestros planteamientos, (…) no existe por ahora una voluntad real de los partidos oficialistas a abrirse a estas iniciativas que nos parecen fundamentales para que el proceso constituyente se desarrolle de la mejor forma posible”.

“En ese contexto, mañana van a hacernos llegar por escrito la misma propuesta que nos plantearon hoy en términos verbales, y esperamos seguir con el diálogo, porque nos parece un objetivo fundamental para tener un proceso constituyente muy democrático”, agregó el parlamentario.

El legislador reiteró que “lamentablemente, las propuestas que hemos señalado, en su mayoría no han sido aceptadas por ahora. Nosotros vamos a insistir en el tema de paridad de género y los escaños reservados para los pueblos indígenas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Oficialismo#Oposición

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País