Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2024

Errázuriz, Cubillos y Alessandri, entre otros: los “viejos conocidos” que asoman de cara a las municipales

La lucha por el sillón municipal de Providencia, por ejemplo, verá el retorno de rostros reconocidos como Josefa Errázuriz, Jaime Bellolio o los ex ministros Nicolás y Cristián Monckeberg.

Por
Las primarias para las elecciones municipales y de gobernadores se concretarán el próximo domingo 9 de junio y el voto es de carácter voluntario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este miércoles 10 de abril es el día elegido para la inscripción de las primarias de cara a las elecciones municipales 2024 que se desarrollarán en octubre próximo, donde oficialismo y oposición han debido recurrir a “viejos conocidos” para intentar llegar a la papeleta.

En Chile Vamos ya hay definición respecto a concretar primarias en cerca de 45 comunas, donde destacan municipios emblemáticos como Puente Alto, Providencia, Lo Barnechea y Santiago, entre otros.

Así, en el caso de Providencia, luego que Evelyn Matthei anunciara su no repostulación al cargo – con miras a una eventual aventura presidencial- en RN apuestan por los ex ministros Cristián y Nicolás Monckeberg.

Por su parte, la UDI se la jugarán por el otrora vocero Jaime Bellolio, quien ya adelantó que quiere ser el candidato del bloque por la alcaldía.

Otra comuna donde la oposición deberá definir el nombre que aparecerá en la papeleta es Puente Alto, donde Karla Rubilar (IND-ex RN) quiere recorrer el camino que alguna vez siguió su madre Vicky Barahona en Renca y ser la carta que busque reemplazar a Germán Codina en el sillón municipal.

En Lo Barnechea, RN propuso el nombre de Felipe Alessandri, ex alcalde de Santiago, quien defendió su candidatura aseverando que es la “comuna donde vivo y trabajo”.

La comuna de Santiago es una zona que Chile Vamos quiere recuperar y para ello está en conversaciones con nombres insignes: los ex candidatos presidenciales Mario Desbordes y Sebastián Sichel, además del ex ministro Rodrigo Delgado (UDI).

En Las Condes, quien toma amplia ventaja para representar a la oposición y mantener dicha comuna para la derecha es Marcela Cubillos, quien arribó desde España para oficializar su candidatura como independiente.

Oficialismo: negociaciones municipales contrarreloj

En el oficialismo por su parte, las negociaciones de cara a las elecciones municipales se siguen desarrollando a solo horas de la inscripción de las primarias, donde la sede del Partido Socialista se ha convertido en la sede de las conversaciones para definir una lista única.

Al respecto, uno de los pocos lugares donde el humo blanco se hizo realidad es en la comuna de Providencia, donde la ex alcaldesa y actual concejala Josefa Errázuriz (IND-PPD) quiere volver al sillón municipal que perdió en manos de Evelyn Matthei.

Las primarias para las elecciones municipales y de gobernadores se concretarán el próximo domingo 9 de junio y el voto es de carácter voluntario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política