Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2019

Acuerdo constitucional: quiénes son los integrantes de la mesa técnica y qué han dicho sobre el estallido social

El grupo se compone por 7 integrantes del oficialismo y 7 de la oposición, y entre otros, definirán aspectos del proceso constituyente como propaganda y qué sucederá si no se llega a los 2/3.

Por
integrantes de la mesa técnica
Compartir

Este martes se espera que oficialismo y oposición entreguen una propuesta por la nueva Constitución. Para ello, acordaron una mesa técnica de 14 nombres -mitad de Chile Vamos, mitad de la oposición, en su mayoría abogados- que determinarán las características del proceso.

El rol de esta mesa es definir aspectos prácticos, como el financiamiento y la propaganda, y algunos de fondo, cómo aclarar qué sucederá si la Convención Constituyente (elegida en su totalidad por la ciudadanía o en forma mixta) no llega a los 2/3.

Oficialismo

Chile Vamos

La carta en común es el constitucionalista Sebastián Soto. El consejero del Consejo de Defensa del Estado ha afirmado que el proceso constituyente es “completamente válido”, pero que “la Constitución no es el problema real. Es la micro que toma un cierto pensamiento ideológico chileno para hacer un punto político”.

“Lo que se busca, con ropajes constitucionales, es discutir el modelo chileno de los ’90 en adelante”, dijo en una charla de la Fundación para el Progreso, agregando la discusión busca “romper con el modelo”. En esa línea, en un encuentro en la Universidad Católica, Soto expresó que “las listas de espera, la educación, las pensiones tiene poco que ver con lo que diga la Constitución”.

UDI

El partido se inclinó como integrantes de la mesa técnica por el ex diputado Ernesto Silva y Arturo Fernandois, abogado y ex embajador de Chile en Estados Unidos.

En el caso de Silva, en su rol de Vicerrector de Postgrado, Educación Continua y Extensión de la Universidad del Desarrollo, no ha hablado públicamente de la crisis social ni el proceso constituyente. Distinto es el caso de Fermandois, quien expresó en EmolTV que “la Constitución tiene que generar naturalmente un acuerdo político o esto que se llama el pacto, pero cuando uno utiliza la Constitución como una fórmula para aliviar sicológicamente las angustias de la gente y sabe en lo técnico que la Constitución puede que no sea el obstáculo para resolverla, ni tampoco la solución para avanzar, ésta va a caer“.

“Estoy absolutamente convencido, primero, de que la Constitución actual no impide una agenda social. Si las políticas públicas, nuestro sistema representativo, las leyes, no activan una agenda social, incluso con una nueva Constitución, los problemas de la gente no se van a mitigar“, agregó el abogado UC. Asimismo, en Radio Pauta afirmó que “tengo mi opinión sobre que esto se pactara en medio de una violencia que aún no se lograba contener. Es una mancha que tiene el proceso, lamentablemente”.

RN

La tienda de calle Antonio Varas designó al abogado del Gobierno Gastón Gómez y David Huina, presidente del Tribunal Supremo de RN.

Gómez afirmó a La Tercera a principios de mes que “el Gobierno se equivocó en el diagnóstico acerca de la relevancia del problema constitucional“. En esa misma entrevista rechazó de plano una Asamblea Constituyente.

“La asamblea Constituyente es una experiencia que pocos países se han atrevido a tomar porque significa que hay un poder soberano para decidir sobre el régimen político y la relación con el Estado. Eso significa que puede redefinir los derechos fundamentales. Colocar a los países en ese trance es colocarlos a las puertas del abismo. Y ahí cabemos todos. Normalmente las AC se realizan para salir del abismo, cuando el orden se ha derrumbado completamente, pero no conocía la modalidad de poner al país ahí. Es una irresponsabilidad“, dijo en aquella ocasión.

El 11 de noviembre, en Radio Duna, aseguró que “el país no se ha derrumbado lo suficiente como para que consideremos que la Constitución haya perdido su vigencia”, aunque reconoció que “el presidente va a tener que modificar la Constitución porque sino no va a dejar satisfecho a nadie”.

Huina, en tanto, ha utilizado las redes sociales para hacer públicas sus opiniones sobre la crisis social, recalcando que “Chile necesita paz”.

“Si hay un encapuchado herido, es exhibido todo el día en todos los canales y RT una y otra vez en RRSS, pero balean y atropellaban a una detective de la PDI y se muestra como algo casi trivial. Qué poca valoración hay por la vida de los policías que protegen a la comunidad”, dijo el pasado 21 de octubre, pocos días después del estallido social.

Para el 25 de octubre, cuando se realizó la multitudinaria marcha en Plaza Italia, el abogado escribió: “El mensaje no es político, que nadie quiera aprovecharse de este movimiento que tiene un duro, pero claro mensaje: no queremos mas abuso, queremos mas dignidad. Ahora todos a rechazar, sin condiciones, la violencia y el odio“.

Respecto a los incidentes en la Región de Valparaíso, el representante de RN afirmó que “ahora en los medios el tema central no son los graves y violentos hechos que destruyeron Reñaca, si no un personaje especial, que quiso ser el sheriff del condado y al cual responsabilizan de todo. Chile necesita paz“.

Evópoli

Los integrantes de la mesa técnica propuestos por el partido son el constitucionalista José Francisco García e Isabel Aninat, la única mujer representante del bloque.

A favor de una nueva Constitución, García aseguró días después del estallido social que “hoy, la prioridad es recuperar la tranquilidad y la seguridad en cada rincón. Mañana, volver a reflexionar sobre nuestro país y su futuro. Tenemos una conversación constitucional pendiente, una que dejamos bien encaminada en los ELA y los cabildos. Es un buen punto de partida”.

García también ha asegurado que es “clave que las instituciones que velan porque no se infrinjan los DD.HH. de todos, manifestantes, vecinos, ciudadanos, niños, funcionen y actúen a tiempo“, valorando el rol del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la materia.

Respecto al proceso constituyente, el abogado hizo un crítica a los sectores de izquierda y a su propio bloque, indicando que “al igual como le ocurrió a la Presidenta Bachelet, hoy los sectores más duros de derecha e izquierda se unen con fuerza para oponerse a la nueva Constitución; los primeros para no mover una hoja de la Constitución vigente, los segundos en la tesis de la Asamblea Constituyente o nada”.

Isabel Aninat cierra el grupo. La investigadora del CEP afirmó a una semana del estallido social que “las marchas que estamos viendo no han logrado encontrar una causa. Hay muchos llamados distintos y difícil de interpretar”.

“Soy una convencida de que el foro democrático es el Congreso. Es el único lugar, porque hay reglas para que todos puedan hablar bajo los mismos procedimientos. Ese lugar no está en la calle“, agregó en conversación con La Tercera.

Oposición

DC

Para su cupo de integrantes de la mesa técnica, a Democracia Cristina eligió a doctora en Ciencia Política María Cristina Escudero.

La académica integrante del comité de sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente impulsado por Michelle Bachelet explicó a Radio Cooperativa el pasado 12 de noviembre que “si hubiésemos prestado atención a las cosas que ahí se dijeron (en el proceso) tanto como en las prioridades de los chilenos y como lo fundamentaron, nos habríamos dado cuenta de que había una fuerte tendencia de privilegiar los valores que no están tan destacados en la Constitución“.

PRSD

Emilio Oñate actualmente es presidente del Centro de Estudios del Partido Radical y, entre sus últimos comentarios en las redes sociales, criticó abiertamente al Partido Comunista y al Frente Amplio: “Cuando más se requiere de la buena política esa que genera puentes esa que promueve el diálogo entre las distintas visiones esa que entiende la importancia de los acuerdos, el PC y sectores del FA presentan una acusación constitucional contra el Presidente… increíble“.

Previamente, había expresado que “la actual situación no puede reducirse a ‘ningún cambio a la Constitución (extrema derecha) o a Asamblea Constituyente o nada (extrema izquierda)’“, agregando que “Chile necesita una nueva Constitución que respete la institucionalidad e integre a la sociedad civil”.

Respecto al estallido social, el abogado expresó su opinión el 20 de octubre, asegurando que “la idea de que el modelo chileno era la fórmula de America Latina para alcanzar el desarrollo murió. La desigualdad generó un rencor social y una percepción de que solo a algunos les toca. Ahora el desafío será la igualdad reenfocando las políticas públicas”.

 

PPD

También eligiendo una mujer, Pamela Figueroa será parte de los integrantes de la mesa técnica. La cientista política aseguró en una columna en El País que, en el proceso constituyente “habrá que abordar el problema de la violencia social que ha irrumpido con fuerza, pues junto a las manifestaciones pacíficas los focos de violencia fueron destructivos y rechazados por una gran mayoría”.

El pasado 22 de noviembre, además, la coordinadora del proceso constituyente impulsado por Michelle Bachelet dijo a El Litoral que “en Chile existe todavía una derecha pinochetista. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, era en su juventud cercano a Pinochet. No es tan extraña su visión de cómo controlar una crisis social, porque finalmente la ve como la acción de un grupo de vándalos y no dimensiona ni reconoce la crisis social“.

“Hay que esperar que la derecha que está en el Congreso y la centro izquierda empiecen a buscar una conversación. Mientras tanto la gente va a seguir movilizándose, defendiendo su derecho a la libertad de expresión y de movimiento mientras el Gobierno sigue con su tesis de seguridad. Está difícil, lo estamos pasando mal”, agregó.

PS

Probablemente uno de los más activos en redes sociales, el abogado Gabriel Osorio es uno de los más críticos del Gobierno dentro de la mesa técnica. Ya el 24 de octubre se refirió a la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, asegurando que “sostener que la acusación constitucional es desestabilizar la democracia es tan ridículo como sostener que los demócratas son golpistas o que desestabilizan y ponen en riesgo la democracia por hacerle un Impeachment a Donald Trump”.

Osorio también destaca por tener un perfil más irónico: en uno de sus tuits afirmó que “todavía no me depositan los venezolanos, cubanos y rusos”, esto por el supuesto financiamiento extranjero a los activistas chilenos, además de burlarse de algunas leyes de fortalecimiento de las policías.

Respecto a Piñera, el abogado ha asegurado que “miente descaradamente a los medios internacionales“, “transformó a Chile en Chilezuela” y que “está peor que Hitler en el Führerbunker“, este último comentario por la sesión de fotos del Presidente en La Moneda para una entrevista en plena crisis.

 

Osorio además criticó abiertamente a uno de los integrantes de la mesa técnica, Sebastián Soto, asegurando que el representante de Chile Vamos “no solo rompe el principio de imparcialidad política que establece la Constitución Política de la República y la ley, sino que además procura proteger más aún los derechos de las empresas frente al Estado”.

Agregó que “¿cómo un consejero del CDE- que debe defenderlo ante privados- tiene el desparpajo de decir que en los procesos administrativos sancionatorios no hay Debido Proceso? Ese argumento yo lo usaría, como abogado privado, en todos mis alegatos contra el Estado. ¿Desde qué vereda habla?”.

Asimismo, en sus redes sociales suele comentar hitos de música clásica y movimientos históricos.

Partido Liberal

La profesora de Derecho Constitucional Alejandra Zúñiga es una de las convocantes de “La Constitución de muchos”, iniciativa que busca difundir aspectos del proceso constituyente en pos de una nueva Constitución.

La ciudadanía se ganó en las calles el derecho de liberarse de las viejas ataduras de la Constitución del 80 que impusieron un país desigual y abusivo. Hoy nos enfrentamos ante el desafío apasionante de transformar en una realidad la posibilidad de una constitución democrática, que deje atrás las amarras de Pinochet”, afirma el manifiesto del grupo firmado, entre otros, por Zúñiga.

Revolución Democrática

La cientista política Claudia Heiss es defensora del proceso constituyente. En conversación con EL DÍNAMO, la jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, afirman que “algunas personas han dicho que la Constitución no afecta a las políticas sociales y que esto es un distractor. Por el contrario, yo pienso que las mayorías políticas no han podido avanzar más hacia un estado de bienestar producto a los puntos de veto que establece esta Constitución”.

Heiss explica que si bien la Constitución no regula las leyes sociales, éstas pueden quedar inválidas o no poder seguir su curso por los quórums requeridos en el Congreso o la interpretación que haga el Tribunal Constitucional de ellas. “La Constitución no va a decir cómo se tienen que aumentar las pensiones. La política previsional o de salud o vivienda no son regidas por la Constitución, pero la Constitución sí establece horizontes normativos”, indica.

“Por ejemplo, la ley aprobó un Sernac más poderoso que pudiera proteger a las personas de los abusos, pero producto de las normas vigentes, esa ley no pudo ser aprobada porque fue declarada inconstitucional por el TC“, explicó Heiss, asegurando que “una nueva Constitución podría consagrar algunos derechos sociales, como de salud o vivienda, de manera más clara“.

Comunes

Cierra la lista de integrantes de la mesa técnica Sebastián Aylwin. El mismo día del estallido social, el abogado envió una serie de mensajes en Twitter sobre el actuar del Metro durante la mañana para evitar la evasión masiva, asegurando que “Metro tendrá que dar una buena excusa de si este cierre es en verdad necesario o solo una presión contra los manifestantes“.

Ya con la crisis desatada, Aylwin llamó a su sector para “aprovechar la coyuntura para reformas anti neoliberales que, aunque parciales por ahora, sean el puntapié inicial: pensiones, salud, educación, y soluciones de subsidio inmediata en áreas como transporte”. Luego, cuestionó que el FA no dialogara de inmediato con el Ejecutivo: “No es el momento de la obstrucción sino todo lo contrario, la presión en la calle está ahora para avanzar todo lo que se pueda. Pero no hay que tentarse con el vanguardismo, reconocer que a nosotros también nos sorprendió“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País