Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2019

Comisión de Gobierno Interior aprobó en general restituir el voto obligatorio

Aún se define cuándo estará vigente, pero ya algunos plantean que sea para las próximas elecciones municipales.

Por
voto obligatorio
Compartir

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que elimina el voto voluntario y repone el voto obligatorio. Dentro del acuerdo, se decidió excluir de esto a las personas con más de 80 años y busca promover la participación de la ciudadanía con motivos sociales.

Aunque aún no se decide cuándo podría comenzar a regir, la idea de algunos diputados es que el cambio se materialice para las próximas elecciones municipales, en octubre de 2020; o incluso desde el plebiscito de abril. Esto último aún es evaluado por los presidentes de partido que firmaron el acuerdo de nueva Constitución.

Sin embargo, si los timoneles deciden que el plebiscito sea voluntario y el proyecto se convierte en ley antes de que se lleve a cabo la instancia, se podría excluir a través de un artículo transitorio para que el voto voluntario esté vigente recién para octubre, consignó Emol.

La presidenta de la comisión Joanna Pérez, indicó que “le pedimos al Ejecutivo tener la contraparte de ellos, y que por ejemplo, le ponga urgencia al proyecto que está en el Senado y que acerca los domicilios a los ciudadanos. Hay otro proyecto que tiene que ver con la Ley 20.911 para fortalecer la educación cívica desde la enseñanza preescolar. Esa es una Ley que está vigente y no ha sido sido implementada”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton sostuvo que con esto se busca incentivar el sufragio y, para eso, analizan medidas como la “compensación con media jornada laboral, puntaje adicional en la ficha de protección social para poder postular a subsidios (…). Porque al final, el voto obligatorio con las sanciones lo que hace es perjudicar a la gente que menos tiene y en definitiva, desde que estaban las sanciones se cumplieron poco y nada. Lo que hizo al final fue condonarse. Por lo tanto, lo que nosotros queremos es que la gente vaya a votar por un incentivo real y creemos que eso no lo soluciona solo el voto obligatorio solamente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#voto obligatorio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País