Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2019

Diputados Jarpa y Meza se defendieron tras solicitud de expulsión del PR

“Somos parlamentarios de oposición, y así lo hemos demostrado en nuestras votaciones. Pero somos legisladores de una oposición constructiva".

Por
Fernando Meza
Compartir

Los diputados Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza se refirieron al voto político aprobado por el Consejo General del Partido Radical (PR) de solicitar al Tribunal Supremo su expulsión de la colectividad.

Los parlamentarios aseguraron que “en ningún momento hemos transgredido algún acuerdo de las instancias superiores internas del PR. Por el contrario, hemos actuado de acuerdo a la declaración de la Directiva Nacional del Partido Radical, dada a conocer públicamente el 28 de octubre del presente año”.

En esta se señaló que “ante la ocurrencia de tales actos bajo un régimen de excepción constitucional, derivado de un pésimo manejo de la autoridad responsable de la coordinación política y del resguardo del orden público, consideramos que existe una clara, grave e ineludible responsabilidad política del ex Ministro del Interior, Andrés Chadwick”.

Asimismo, agrega en su punto 6° que “en cuanto a una posible acusación constitucional contra el Presidente de la República, que ha sido anunciada por algunos sectores políticos, hacemos notar que la misma carece completamente de viabilidad (requeriría dos tercios de los votos en el Senado), por lo cual no tiene destino, tensiona innecesariamente la institucionalidad, y no aporta a establecer las responsabilidades que sí pueden hacerse efectivas”.

Los diputados lamentaron “y vemos con tristeza que la decisión tomada por el Consejo General transgreda los principios fundamentales de nuestra colectividad, ya que al ser aprobada por la unanimidad de los presentes, es propia de una decisión adoptada por partidos totalitarios; las cuales son incompatibles con los principios de nuestro partido, libertad, igualdad y fraternidad”.

“Somos parlamentarios de oposición, y así lo hemos demostrado en nuestras votaciones. Pero somos legisladores de una oposición constructiva. Por lo cual, siempre hemos estado dispuestos a dialogar, y en ese fin y conocida nuestra decisión previamente de rechazar la acusación constitucional contra el Presidente de la República”.

También explicaron que “decidimos manifestar al ministro del Interior y Seguridad Publica, Sr. Gonzalo Blumel, nuestra preocupación sobre algunas declaraciones del Presidente de la República, las cuales desde nuestro punto de vista, entorpecen el diálogo, como por ejemplo las esgrimidas en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Finalmente, manifestaron su “preocupación por el ambiente de intolerancia, intransigencia y prepotencia” al interior de la Cámara de Diputados, reafirmando su “compromiso de seguir luchando por la sustentabilidad y gobernanza del Estado de Chile, que garantice los Derechos Humanos a la ciudadanía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País