Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2020

Cristián Pertuzé, director (s) por dichos de consejeros: “Yo no percibo una crisis en el INDH”

El director (s) es enfático en señalar que no se ha discutido un cambio al interior del INDH para la presentación de querellas por violaciones a los derechos humanos.

Por
indh cuenta falsa
Compartir

Más de tres meses han pasado desde que se inició el estallido social en el país, momento en el que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comenzó a tomar un rol protagónico, haciéndose presente en las diversas manifestaciones en todo Chile para garantizar el respeto de los derechos humanos por parte de Carabineros y, en su momento, de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, durante los últimos días se destapó que al interior del INDH también se habría desatado una crisis. La ex directora y actual miembro del consejo, Consuelo Contreras, reveló que existirían fuertes discrepancias que tendrían divido a sus integrantes.

Según Contreras, la mayoría del consejo – 6 de los 11 miembros- están a favor de un cambio doctrinario que consideraría a las agresiones contra Carabineros también como violaciones a los derechos humanos, y en consecuencia puedan presentar querellas, y otras medidas, en respuesta a dichas vulneraciones. El grupo opositor, al que ella pertenecería, está en contra de esta visión.

Esto se suma a la disputa por la publicación de las actas de las reuniones que ha sostenido el consejo desde que se inició el estallido social, las que no han sido publicadas.

“No es que nosotros nos hayamos demorado en firmar (las actas) hemos señalado en varias oportunidades la importancia de mantener las actas al día. Eso tiene que ser absolutamente transparente”, dijo Contreras a La Segunda.

Sobre la situación al interior del INDH, Contreras agregó que “hubo reuniones muy duras lo que tiene que ver con la polarización que ha vivido el país por el estallido social. Hay posiciones políticas muy distintas, con una tensión muy alta”.

En respuesta a estas declaraciones, el también ex director e integrante del consejo, Branislav Marelic, se refirió al supuesto quiebre y la tensión que existiría  al interior del instituto por estas discrepancias. “Yo creo que en el contexto de crisis, todos los consejeros hemos recibido algún grado de presión y críticas. Los consejeros del INDH no somos personas ajenas a la contingencia”, explicó a El Mercurio.

“En ese contexto de polarización, lo que nos ha pasado a muchos es que mucha gente empieza a opinar sobre lo que se dice o se hace en el consejo, sin saber si lo que se dice es verdad”, agregó.

Marelic indicó además que “existe, dicho en lenguaje coloquial, mucho cahuín y chisme sobre lo que el consejo hace o dice. Fue así que se me acusó de que yo estaba de acuerdo con que los militares salieran a la calle”.

“No hay crisis”

Cristián Pertuzé, quien ejerce por estos días como director subrogante del INDH, conversó con EL DÍNAMO y desmintió completamente los dichos tanto de Contreras como de Marelic.

“Yo no hablaría de crisis en el instituto (…) yo lo que he dicho y he sostenido es que obviamente hemos tenido una situación dura, conflictiva, donde se ha dado un debate muy amplio desde las diferentes matrices culturales y políticas que tienen los consejeros”.

“Cada consejero percibe la situación dentro del consejo individualmente. Yo no percibo una crisis, ni percibo tampoco esta sensación que se ha dado al interior de la prensa de una polarización casi extrema donde no llegamos a acuerdo. Al contrario, nosotros logramos llegar a acuerdo en muchos temas”, argumentó.

En ese contexto, Pertuzé aseguró que “en momentos hay discusiones, debates, que son un poquito más… (titubea) fuertes. Con posiciones que a veces cuesta encontrarnos al final y en términos finales siempre logramos acuerdos o logramos mayoría, pero entendiendo, tratando de aceptar y  escuchar las posiciones de todos los consejeros”.

Consultado sobre la posibilidad de un cambio doctrinario, Cristián Pertuzé fue enfático al decir que “nunca se ha discutido eso. Yo no he podido hablar con Consuelo (Contreras) porque está de vacaciones. Yo espero que Consuelo explique a qué se refiere con esos dichos”.

“Nosotros como instituto y como consejo jamás hemos debatido la posibilidad de que se presenten querellas por las agresiones que sufren Carabineros. Entendemos que hay normativas especiales y hay instituciones de Carabineros y el Estado en sí que los protege en su accionar”, explicó de manera tajante.

Recalcó además que como consejo del INDH repudian toda acción de violencia a cualquier persona, incluido Carabineros, pero que, sin embargo “nunca hemos hablado de un cambio de criterio como ella (Contreras) dice”.

“Hemos hablado, nos afecta. O sea, nosotros entendemos que es una vulneración al derecho a la vida del carabinero cuando le tiran una molotov, sin duda, pero no hay ahí una actuación del Estado propiamente tal que afecte el derecho de esa persona que es un carabinero y que hay mecanismos especiales”, .

“Obviamente cuando hay agresiones nos afectan como miembros de la sociedad, las rechazamos tajantemente y esperamos que no sigan ocurriendo, por eso hemos llamado constantemente a la no violencia, a que la violencia no es un mecanismo adecuado para una sociedad democrática para su interacción o para expresar las demandas que las personas puedan tener”, agrega.

En relación a la supuesta división al interior del INDH, el director subrogante insistió en descartarla: “No sé bien la conversación que tuvo con la periodista, si está el contexto completo de lo que dijo ella. No sé por qué lo dijo, quizás fue en algún debate fuera del consejo”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País