Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2020

Cómo va la recuperación de las autoridades de La Araucanía contagiadas con coronavirus

Algunos ya volvieron a trabajar, otros están en cuarentena y hospitalizados ante complicaciones en su estado de salud.

Por
la araucanía coronavirus
Compartir

El alcance de la pandemia de coronavirus en nuestro país golpeó especialmente a la Región de La Araucanía, que vio cómo la mayoría de sus principales autoridades se fueron contagiando de una enfermedad que tiene a la zona con la mayor cantidad de fallecidos en todo el país.

Desde la última semana de marzo fueron engrosando la lista de casos positivos de COVID-19 y abandonando sus puestos de trabajo diversos encargados de servicios y reparticiones públicas regionales, que fueron parte de un foco que actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público, y que justamente involucra a una de las personas afectadas.

Desde que se conoció el caso de la seremi de Salud, Katia Guzmán, el contagio de COVID-19 se fue extendiendo hasta alcanzar a ocho directivos. Uno de los contagiados fue el propio intendente regional, Víctor Manoli.

A un poco más de una semana de los contagios, algunas autoridades se han ido reincorporando a sus labores, mientras otras continúan en cuarentena. Hubo otros casos graves, en donde la enfermedad derivó en una hospitalización.

Intendente y seremi del Deporte recuperados

La propagación del coronavirus en La Araucanía prácticamente dejó descabezada la región, ya que la mayoría de sus autoridades estaba enferma. Aquello llevó al Presidente Sebastián Piñera a nombrar Andrea Balladares como delegada, para controlar la situación en una zona que tiene 14 muertos por la pandemia.

La baja más trascendental fue la del intendente Manoli. El empresario, que tomó el cargo en diciembre de 2019 en reemplazo de Jorge Atton, dio positivo en el test del SARS-CoV-2. El diagnóstico lo encontró en cuarentena debido a lo ocurrido con la seremi de Salud, por lo que tuvo que permanecer aislado mientras se recuperaba.

Afortunadamente para él, los tratamientos funcionaron, ya que pudo regresar a sus funciones durante este martes en un acto oficial junto con los encargados de zona de las Fuerzas Armadas. Allí se lo pudo ver con una mascarilla dando un discurso ante la prensa.

Su reaparición también estuvo marcada por la publicación de un video en la cuenta de Twitter oficial de la Intendencia, en donde envió su saludo a los trabajadores de las salud.

Otra autoridad que pudo superar la enfermedad fue el seremi de Deportes, Mauricio Gejman, quien permaneció 15 días aislado hasta su retorno al trabajo, el que se concretó durante el lunes.

Por las causas de su contagio y las responsabilidades, el directivo afirmó al diario Austral que “no es mucho más lo que puedo opinar en relación a eso, porque las críticas u observaciones que uno pueda tener las debe dar a conocer con quien y donde corresponda”.

Otras personas afectadas, como la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, siguen en cuarentena esperando su recuperación total. Sus cargos están siendo ocupados por subrogantes hasta su retorno oficial a las funciones.

La situación de la seremi de Salud

coronavirus la araucanía

Katia Guzmán, la primera autoridad diagnosticada con coronavirus en La Araucanía. (Foto: Seremi Salud Araucanía)

Un caso aparte es el de la seremi de Salud de la Región de La Araucanía, Katia Guzmán. Ella es apuntada como una de las responsables del brote de COVID-19 entre las autoridades.

Guzmán fue una de las primeras personas que dieron positivo en el examen practicado en marzo. La autoridad había tenido contacto con un infectado y realizó todas sus actividades de forma normal, incluyendo reuniones y conferencias de prensa. Todo esto llevó a que una veintena de personas tuvieran que permanecer en cuarentena y que un grupo importante arrojara resultado positivo al test de coronavirus.

Esta actitud llevó a que se realizara una investigación en su contra, la que fue tomada por la Fiscalía Regional, que decidió nombrar al persecutor Carlos Hoffmann como exclusivo para el caso. Las diligencias del Ministerio Público buscan determinar si la seremi incurrió en alguna infracción a las leyes de salud pública.

Del estado de salud de Guzmán se sabe poco, ya que el único antecedente disponible es que amplió su licencia médica. Sus silencio sobre el tema ha sido absoluto y se extiende a la indagatoria que se lleva en su contra, en donde, al ser interrogada, hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Las complicaciones de la directora de la Onemi

El caso crítico entre las autoridades de la Región de La Araucanía es el que protagoniza la directora local de Onemi, Janet Medrano, quien el pasado 29 de marzo fue ingresada a la UCI de la Clínica Alemana de Temuco por complicaciones respiratorias derivadas del coronavirus.

La situación de Medrano parecía compleja, teniendo en cuenta que muchos pacientes estaban ingresando a los servicios de urgencia por un agravamiento de su condición.

Afortunadamente, su estado fue mejorando y luego de casi una semana internada logró volver a su casa, donde espera reponerse completamente del virus que casi le costó la vida.

“Esta es una segunda oportunidad, y debe partir agradeciendo desde lo más profundo tanto amor, tanto cariño que me conmueve hasta las lágrimas (…) por favor, lo pido de corazón, evalúa tus prioridades y quédate en casa lo más que puedas“, expresó en su cuenta de Twitter.

La directora de Onemi tendrá que mantener su reposo en casa por 14 días, para luego reincorporarse a sus labores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País