Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2020

Teletrabajo provoca aumento de consultas por estrés e insomnio

La nueva rutina casera de los trabajadores ha impactado su salud mental de diversas formas, todas vinculadas a la amplia exposición al computador.

Por
teletrabajo estrés
Compartir

La pandemia del coronavirus obligó a miles de trabajadores a someterse al régimen del teletrabajo, en un cambio que provocó un aumento en las consultas por estrés e insomnio.

La extensa exposición a un computador al interior de una casa, además de una modificación completa al ritmo laboral que se tenía previo a la emergencia sanitaria, ha afectado profundamente a algunas personas.

Un estudio de la consultora Randstad a 800 trabajadores de diversos rubros detectó que el 51% ha visto comprometida su salud mental desde que inició el trabajo desde casa a raíz de la pandemia, mientras que el 35% afirmó que ha tenido dificultades para lograr un balance entre el ámbito laboral con otras tareas, como el cuidado de los niños y otros deberes relacionados con el hogar.

Alex Espinoza, neurólogo del Centro de Cefalea de Red Salud, ha visto el impacto psicológico en las consultas por diversos malestares, principalmente a los problemas al dormir y el agotamiento.

“Estimamos que en este período se ha registrado un aumento de entre un 10% a 15% en consultas por estrés, insomnio o dificultades del sueño, la mayoría asociadas al teletrabajo”, afirmó

La luz de las pantallas

Según el experto, el teletrabajo estaría generando estrés e insomnio por la amplia exposición a las pantallas, las que se amplía cuando hace todo desde la casa.

“La luz de estas pantallas está en el espectro de entre 300 a 400 micrómetros, que es el rango de longitud de onda del color azul. El problema es que nuestro cerebro lo interpreta como si fuera de día, que debemos estar activos. Por eso, cuando apagamos el PC, el notebook o el computador, nuestro cerebro tarda en entender que ya terminamos y se retrasa en hasta dos horas la producción de melatonina. Esta hormona es vital para conseguir un sueño reparador”, afirmó.

En ese sentido, el especialista afirmó que se deben tomar algunas acciones para que el propio cerebro se adapte a los momentos de actividad y descanso. Una de ellas es simular todos los horarios que estaban fijados cuando había que desplazarse hacia la oficina, con rutinas similares a lo largo del día.

Otro problema adicional que se ha detectado está relacionado con la alimentación, ya que la mayoría de los pacientes ha dicho que se saltan el desayuno y el almuerzo. Aquello afecta directamente al descanso, ya que los trabajadores comienzan a comer de noche.

“Un menú pesado o la comida en exceso en la noche también genera problemas para conciliar el sueño, a causa de una mala digestión. Lo ideal es respetar los horarios de las comidas y mantener una rutina clara durante el día”, expresó.

La prevención

Alex Espinoza afirmó que el teletrabajo puede ser abordado de buena forma, para así evitar los cuadros de estrés más profundos. En ese sentido, el experto recomienda pausas de 10 a 15 minutos cada dos horas, donde el trabajador no debería distraerse con otra pantalla.

“Estar mucho rato frente a un computador puede producir dolores de cabeza y estrés. Por eso es importante tomar un libro, mirar por la ventana, distraerse. Hay personas que se entretienen viendo películas por TV y al día siguiente tienen una sensación de cansancio general, precisamente por una baja calidad del sueño”, explicó.

El neurólogo afirmó además que uno de los elementos claves para evitar la presión es evitar revisar el reloj cuando no se puede dormir, ya que genera una angustia adicional. Quienes no pueden descansar bajo ninguna forma de relajación deberían consultar rápidamente a un especialista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#teletrabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País