Jaime Bellolio: el reconvertido disidente que llega al Comité Político

Bellolio, hasta el martes diputado UDI por la Región Metropolitana, llegó al nuevo gabinete de Sebastián Piñera como ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), reemplazando a Karla Rubilar, quien asumió en Desarrollo Social.

Jaime Bellolio: el reconvertido disidente que llega al Comité Político
Por

Aunque su nombre fue filtrado previo al cambio de gabinete, la llegada de Jaime Bellolio causó algunas sorpresas, sobre todo considerando que el hoy partidario de Rechazo fue un importante disidente de la gestión de Jacqueline van Rysselberghe en la UDI.

Bellolio, hasta el martes diputado UDI por la Región Metropolitana, llegó al nuevo gabinete de Sebastián Piñera como ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), reemplazando a Karla Rubilar, quien asumió en Desarrollo Social.

El UDI fue uno de los detractores de la ley del retiro del 10% de los fondos de pensión e incluso planteó que el quórum propuesto para aprobar la reforma constitucional debiera haber sido de 2/3, apreciación que no fue compartida por el resto de la Cámara de Diputados.

Diferencias con Van Rysselberghe

Para entender la rivalidad política de Jaime Bellolio con Jacqueline van Rysselberghe hay que remontarse a 2016, cuando ambos peleaban por presidir la UDI.

Previo a la elección el 11 de diciembre de ese año, Bellolio emplazó a la senadora en Twitter: “ya que tiene problemas de agenda para debatir, ¿hagamos debate televisado de secretarios generales?”. Van Rysselberghe no contestó, ganó la elección, pero las rencillas continuaron.

En enero de 2018, Bellolio acusó a la directiva de la senadora de  ser”sectaria“. Luego, en diciembre de ese año cuando , cuando Jacqueline van Rysselberghe fue reelecta como presidenta de la UDI, las tensiones aumentaron.

Bellolio -parte de la lista opositora a Van Rysselberghe- afirmó en Tele13 Radio que el partido “se ha tercerizado la imagen política hasta llevar a cambiar a Jaime Guzmán por Jair Bolsonaro”.

Posteriormente el hoy vocero de gobierno entró en un período de “reflexión” sobre su militancia, pero continuó con sus críticas: “Una cosa es que quiera ser como Evita y otra es que evite decir la verdad”, sostuvo el diputado sobre Van Rysselberghe, afirmando que  “no solo no me dirige la palabra, sino que ha renovado el ánimo revanchista de los últimos dos años, empujando hacia fuera del partido a quienes tenemos la vista en el futuro”.

“Las señales que ella ha dado en los últimos meses, comparándose con Eva Perón y reuniéndose con Jair Bolsonaro, son contradictorias con querer combatir esos populismos, agregó posteriormente el entonces diputado, quien luego volvió a su partido.

Pese al historial de desencuentro, en entrevista con 24 Horas, Van Rysselberghe se mostró conforme con la modificación ministerial. “Es una apuesta que va a dar buenos resultados. Incorporar gente como Víctor Pérez y Andrés Allamand, que tienen gran experiencia, y personas que vienen de la cámara como Mario Desbordes y Jaime Bellolio, que puedan entregar miradas distintas”, expresó la senadora.

Del Apruebo al Rechazo

Pese a votar conforme a lo que se dictaba por La Moneda en el Congreso, Bellolio se convirtió en un “díscolo” al anterior de la UDI al anunciar que votaría por el Apruebo.

Yo me la juego por una Convención Constituyente, donde tengamos ciudadanos electos y parlamentarios que han sido legítimamente electos también. Que establezca quórum especiales para acuerdos fundamentales, y que se disuelva una vez terminada su función”, había afirmado el diputado.  Sin embargo, solo el 17 de octubre,  Bellolio decidió cambiar su postura y anunció que votará por el Rechazo a la nueva Constitución.

“Las circunstancias evidentemente han cambiado y las personas que estamos en cargos como, por ejemplo, el de diputado, tenemos que ser capaces de evolucionar en nuestras posturas por el bien de Chile. Por eso, en octubre voy a votar Rechazo”, expresó Bellolio a La Tercera PM, negando haber sido presionado para cambiar su voto.

Este cambio de opinión generó dudas y críticas, sobre todo por un amento del Rechazo en el comité político, a lo que el nuevo vocero de Gobierno respondió. “Han dicho algunos que este es el ‘gabinete del Rechazo’. Yo quiero proponerle otra fórmula, no hay gabinete del Rechazo, es el gabinete que no quiere descansar hasta que todas las personas podamos salir bien de la pandemia”, recalcó Bellolio en su primera vocería oficial.

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados