Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2020

Caso Ámbar Cornejo: defensora de la Niñez asegura que “la respuesta no es la pena de muerte”

De acuerdo a Patricia Muñoz, el esfuerzo debería centrarse en cambiar la legislación para que los asesinos de niños y mujeres cumplan por completo sus sentencias.

Por
Compartir

La aparición del cuerpo de Ámbar Cornejo en Villa Alemana levantó nuevamente el debate respecto a restablecer la pena de muerte en Chile, sobre todo porque el presunto asesino de la joven, Hugo Bustamante, ya había matado a una mujer y su hijo en 2005.

Ante este escenario, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró entender “la frustración, la rabia que genera que una niña de 16 años sea asesinada, pero la pena de muerte no es la respuesta”.

Según explicó Muñoz en conversación con la Radio Cooperativa, se opone a la medida porque no necesariamente lograría detener este tipo de ilícitos altamente violentos.

De acuerdo a la representante de la Defensoría de la Niñez, “evidentemente retomar esa discusión sería retroceder en el ámbito de las exigencias que imponen los tratados internacionales de derechos humanos a nuestro país, pero además, obviamente, aquello no resuelve de ninguna manera los espacios que tienen que relacionarse con la prevención de hechos de esta naturaleza”.

“La sanción penal ciertamente está asociada al cumplimiento de sanciones de manera efectiva, pero la pena de muerte no puede ser de ninguna manera algo que se reanude en materia de discusión en nuestro país”, precisó Muñoz.

Los cambios legales requeridos

De acuerdo a Patricia Muñoz, actualmente los cambios deberían producirse y ejecutarse desde el mundo político porque “son quienes tienen la posibilidad de ejecutar esas acciones”.

Según indicó la defensora de la Niñez, en vez de reinstalar el debate sobre la pena de muerte, es necesario un cambio legal para impedir que asesinos y violadores de niños salgan de las cárceles. Para ellos, pidió que “no puedan estar en libertad y que cumplan sus penas íntegramente”.

“Otro tema es qué delitos tienen acceso o no a beneficios para salir de manera previa al cumplimiento de su condena y, en mi opinión, quienes cometer delitos de homicidio y quienes cometen agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes no debieran tener sino la obligación de cumplir sus penas íntegramente en la cárcel”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País