Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2022

Defensora de la Niñez emplaza al presidente Boric y pide “definición” por altos índices de deserción escolar

Patricia Muñoz calificó como una “tragedia país” las altas cifras de estudiantes que abandonan el sistema escolar, llamando al Gobierno a tomar medidas.

Por
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, también pidió instancias para resolver el aumento del bullying y la violencia escolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó su preocupación por los altos índices de deserción escolar registrados durante los último dos años, llamando al presidente Gabriel Boric a tomar una “definición” para enfrentar la crisis.

La abogada analizó las cifras entregadas por el Centro de Estudios del Mineduc, el que detectó que entre 2021 y 2022 hubo 50.529 estudiantes desvinculados, es decir, que estaban matriculados en 2021 y que no aparecen matriculados este año. 

A esto se sumó otro antecedente complejo, el que indica que el 39% de los alumnos matriculados a nivel nacional, es decir cerca de 470 mil estudiantes, presentan una inasistencia grave, contemplando menos del 85%.

En una entrevista a Radio Universo, Muñoz afirmó que desde el gobierno anterior viene solicitando la creación de una instancia específica para solucionar el problema, el que se agudizó debido a la pandemia de COVID-19.

Yo pedí una instancia específica para abordar el tema educacional, con todos los actores, Unicef, nosotros, Unesco, centros de alumnos, centros de padres, o sea todo lo que involucrara en definitiva una lógica de comunidad educativa viendo este punto”, expresó.

La defensora comentó además que al inicio de la crisis sanitaria ya habíam 131 mil niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de deserción escolar.

 “Esto de verdad es una tragedia país, o sea, cuando tienes niños, imagínate que entraron al colegio y no pudieron ver a sus compañeros, o sea los niñitos de kinder, primero básico, segundo básico, que pasaron estos dos años no aprendieron nada”, enfatizó.

El emplazamiento al gobierno de Boric

Patricia Muñoz aprovechó la situación para pedir que el gobierno actual tome medidas y priorice el tema, tal como lo ha hecho con la agenda de seguridad.

Creo sinceramente que acá el presidente Boric tiene que tomar una definición que involucra poner este tema como país, un tema país, que así como se están juntando a propósito del tema de seguridad, que es un tema también muy crítico, esto obviamente tiene consecuencias que van muy relacionadas con cómo deviene una sociedad”, expresó.

La abogada también llamó al mandatario a abrir una instancia que permita abordar el tema del bullying y la violencia escolar, que también recrudeció tras la pandemia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación