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Transportes reconoce que distanciamiento de 1 metro es imposible en el Transantiago

Esto, luego de un reporte del Institito Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Transportes reconoce que distanciamiento de 1 metro es imposible en el Transantiago
Por 8 de Agosto de 2020

El Ministerio de Transportes reconoció que lograr el distanciamiento social de un metro -que recomienda el Ministerio de Salud- es imposible al interior del Transantiago. Esto, luego de que se conociera un reporte del Institito Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) que consigna que para lograr esto los buses deberían viajar a un tercio de su capacidad.

Leonardo Basso, director de ISCI y académico de la Universidad de Chile, aseguró que “para conseguirlo, entre otras medidas, habría que más que duplicar el subsidio actual y aumentar la flota de buses en un 30%”. A esto se sumó Hugo Silva, investigador del ISCI y académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, quien planteó para desincentivar el uso de los buses habría que triplicar la tarifa. “Todas estas medidas son impracticables”, sentenció.

Aún así, aseguraron que se podría lograr una distancia al interior de los buses del Transantiago de medio metro. Sobre esto, Silva sostuvo que “para lograrlo se deben ejecutar tres medidas en forma y que no requieren la inyección de grandes recursos”. Entre ellas está implementar mayores vías exclusivas y reducir los viajes en vehículos particulares en un 15%. “Para esto es necesario que se siga privilegiando el teletrabajo, pero también incentivar otras formas de desplazarse, como la caminata o la bicicleta, que es lo que se ha hecho, por ejemplo, en Inglaterra”, agregó a El Mercurio.

Desde el Ministerio de Transportes concuerdan con que es imposible lograr la distancia física de un metro en el Transantiago, por lo que apostarán por bajar la densidad de pasajeros con distintas medidas que están en vías de implementación.

“No vamos a restringir el ingreso a los buses porque eso lo que hace es traspasar las aglomeraciones a los paraderos. Lo hicieron los países nórdicos y tuvieron que echar marcha atrás”, dijo el subsecretario de Transportes y ministro (s) de Transporte y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez.

Es por eso que mejorarán la frecuencia de buses sumando la totalidad en hora punta. “Además acabamos de abrir estaciones de Metro que estaban cerradas lo que permitió liberar 200 buses. Desde la próxima semana se abren otras estaciones, permitiendo liberar más buses”, agregó Domínguez. Además, se habilitarán 153 nuevas pistas solo para buses en todo Chile, lo que mejorará la velocidad de desplazamiento.

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