Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2020

Trasladan al Hospital de Los Ángeles a comuneros mapuches en huelga de hambre en cárcel de Lebu

Gendarmería señaló que la medida se tomó tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, en favor de la salud de los comuneros.

Por
comuneros cárcel Lebu
Compartir

Funcionarios de Gendarmería, con apoyo de Carabineros, concretaron el traslado de 12 comuneros mapuches que se mantenían en huelga de hambre en la cárcel de Lebu, en la Región del Biobío.

De acuerdo a lo detallado por Gendarmería, los reos fueron llevados hasta el Hospital de Los Ángeles como “una medida de prevención”, tras un recurso de protección interpuesto por el director regional de la institución, Ditel Villaroel.

En ese contexto, destacaron que la medida se ejecutó “en el ejercicio de las facultades legales de Gendarmería, orientadas a resguardar la salud, integridad física y la vida de las personas sujetas a su custodia”.

“A propósito de un recurso de protección interpuesto por la institución en favor de los comuneros, y en virtud del cual la Corte de Apelaciones de Concepción con fecha 26 de agosto autorizó a Gendarmería a adoptar, en forma inmediata, todas las medidas idóneas y suficientes destinadas a salvaguardar la vida e integridad física de los privados de libertad; incluyendo trasladarlos a algún centro asistencial”, sostuvieron desde Gendarmería por medio de un comunicado.

Por su parte, Auka Castro, vocero de los comuneros, aseguró a Cooperativa que se registraron agresiones injustificadas hacia los huelguistas trasladados durante el proceso.

“Llegan tres carros antimotines de Gendarmería y por la ventana del módulo comunero las familias pudieron presenciar como Gendarmería entró al módulo, los golpeó, los redujo mediante la fuerza y después se los llevaron trasladados”, indicó Castro.

“Esto debido a una recurso que presentó Gendarmería en Tribunales, para, supuestamente, resguardar la salud de los prisioneros. Creemos que la situación tiene que ver con una alimentación forzosa”, agregó el vocero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gendarmería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País