Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2020

Los testimonios que derribaron la denuncia de Chile Vamos contra Hugo Gutiérrez en el TC

El Tribunal Constitucional rechazó por siete votos en contra y uno a favor la solicitud de parlamentarios de Chile Vamos para cesar en sus funciones al diputado comunista.

Por
Hugo Gutiérrez defensa destitución
Compartir

Por siete votos en contra y sólo uno a favor, el Tribunal Constitucional (TC) determinó rechazar la solicitud de destitución del diputado Hugo Gutiérrez (PC), juicio en el que el parlamentario no alcanzó siquiera a presentar los argumentos de su defensa.

Según lo indicado por el TC, el único voto a favor fue el del ministro Cristián Letelier, pero sólo por una de las cinco denuncias hechas por parlamentarios de Chile Vamos, las que buscaban demostrar que el diputado comunista promovió la violencia e incitó al desorden público.

Letelier solo dio por acreditado la falta de Gutiérrez al momento de subir a redes sociales dibujos que -según el ministro- “muestran personificaciones contrarias a la tradición democrática”, dando lugar a una denuncia de la Defensoría de la Niñez ante los Tribunales de Familia de Iquique, por vulneración de la Convención de los Derechos del Niño.

Aunque el TC aún no publica en extenso la sentencia y las razones que influyeron en desestimar la destitución de Hugo Gutiérrez, un factor que habría sido clave fueron los testimonios de distintas autoridades frente a las acusaciones.

“No me consta”

Por ejemplo, tal como se puede revisar en el expediente de la causa contra el diputado Hugo Gutiérrez, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, contestó a todas las denuncias con un “no me consta”, misma respuesta que dio el intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

El senador Jorge Soria (PPD) se inclinó por contestar con la frase “desconozco el hecho”, idea similar a la indicada al Tribunal Constitucional por parte del alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

En tanto, si bien Gonzalo Blumel acreditó en su testimonio que algunas de las faltas que se imputaban a Gutiérrez eran condenables, su defensa se basó en reportes de prensa, por lo que tampoco se pudo acreditar eficientemente los delitos de los cuales se le acusaba al diputado.

Para que el Tribunal Constitucional evaluara la destitución de Hugo Gutiérrez, Chile Vamos presentó eventuales delitos a lo cuales el diputado comunista no presentó su defensa. Ellos fueron:

  • Amenaza a un miembro en servicio activo de Carabineros en Iquique
  • Participar en una manifestación frente un recinto militar en octubre de 2019, en la ciudad de Iquique
  • Suscribir una declaración pública del Partido Comunista de Chile apoyando la paralización del servicio Metro de Santiago
  • Emitir de opiniones o suscribirse a las de terceros a través de Twitter faltando el respeto a autoridades del Estado y apoyando la realización de tomas no pacíficas en espacios públicos
  • Incurrir en la causal prevista en el artículo 60, inciso quinto, de la Constitución Política, que obliga cesar de sus funciones a un diputado o senador que incite a la alteración del orden público
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País