Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2020

“Gabinete transversal” de Lavín se desploma en la derecha

En el oficialismo, la idea de Lavín pierde fuerza.

Por
Lavín gabinete
Compartir

Un gabinete transversal integrado por miembros de Chile Vamos y de otros partido fue la condición que puso el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), para confirmar su candidatura presidencial del 2021. Una propuesta que, si bien, podría tener buenas intenciones, generó dudas y rechazo la derecha e izquierda.

El gabinete integrado por personas de todos los sectores que propone Lavín se asemeja al “gabinete de la unidad” que anunció el Presidente Sebastián Piñera a fines de octubre del 2019, cuando en el marco del estallido social alcanzó sus niveles más bajos de aprobación.

Sin embargo, de forma transversal los dirigentes y partidos de izquierda rechazaron el “gabinete de la unidad”, ya que podría haber sido usado por el mandatario como un instrumento para abordar la crisis política y social que enfrentaba Chile.

Según reveló este lunes el jefe comunal, ya ha planteado en algunas reuniones internas del oficialismo esta condición, la cual ha tenido comentarios positivos, pero no una definición formal como la que busca Lavín.

“Sólo en un escenario así yo diría que vale la pena estar esto, porque o sino es lo mismo de siempre. Lo que estamos hoy día es explicando esto y preguntándole incluso a mi propio sector: ¿Ustedes estarían dispuestos a apoyar a alguien que si llega al gobierno va a ampliar y no va a gobernar solo con ustedes?”, consultó Lavín en la televisión abierta a Chile Vamos.

Lavín pierde apoyo en la derecha

La propuesta de Lavín, según indicaron desde la UDI a EL DÍNAMO, no fue bien recibida por los militantes y dirigentes del partido, sobre todo porque con el anuncio el alcalde de Las Condes le quitaría importancia al rol que podrían cumplir sus compañeros, justo cuando se preparan para una eventual derrota del Rechazo en el plebiscito del 25 de octubre.

Si bien, tras el plebiscito de entrada, el partido de Chile Vamos espera triunfar en la elección de constituyentes, otro de sus objetivos es llegar con una mayor fuerza a las municipales. Misión que estaría siendo torpedeada por el propio Joaquín Lavín.

Pese a no haber una definición oficial del partido en torno al anuncio de Lavín, desde ya algunos miembros de la UDI, como el diputado Celso Morales, cuestionaron con EL DÍNAMO al jefe comunal.

El legislador pidió que el anuncio de un gabinete transversal, Lavín “no lo haga como un eslogan, sino porque es una verdadera necesidad país”.

De igual manera Morales precisó que el jefe comunal no debería buscar un apoyo directo de la UDI en esta materia porque “si el alcalde Lavín es elegido Presidente, va a tener las atribuciones legales de designar a quienes estime conveniente como ministro o en el cargo que sea”.

“Sabemos que la política cambió mucho en el último tiempo y, por lo mismo, la élite debe comprender que si no nos adecuamos a los nuevos tiempos, los partidos políticos sufrirán una crisis mucho mayor a la que hemos tenido que enfrentar. La distribución del poder desde hace tiempo que dejó de ser vertical. Y por lo mismo, nadie podría oponerse a que Lavín ponga a las mejores personas en su futuro gobierno”, continuó.

Similar lo que opinan algunos cercanos a Renovación Nacional, partido que durante las dos administraciones de Sebastián Piñera ha tenido en sus filas a miembros de la UDI para liderar ministerios. Por ello, la visión de la colectividad es que con un gabinete más transversal podrían perder puestos que estaban garantizados en una eventual llegada de Joaquín Lavín a La Moneda.

Además en RN indicaron que hay grandes diferencias en la propuesta de Piñera para lograr un “gabinete de unidad” respecto a la idea de Lavín. Principalmente, porque el Presidente buscaba unir fuerzas pensando en el estallido social, mientras que el alcalde lo haría para acceder a un electorado más amplio.

En tanto, desde el Partido Republicano, el fundador y ex parlamentario, José Antonio Kast, criticó en redes sociales la propuesta del alcalde de Las Condes.

De acuerdo a Kast, “en su cadena matinal diaria, Joaquín Lavin reafirma que si es Presidente hará un Gobierno de integración nacional y sumará a gente de izquierda como ministros”. Luego el ex diputado calificó de increíble “el transformismo político” del alcalde.

El apoyo de Salaberry

El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, calificó las declaraciones de Lavín como una reflexión y no un emplazamiento. El ex subsecretario de Desarrollo Social dijo a La Tercera que comprendía la opinión del alcalde de Las Condes, ya que su sector político ha dado señales paulatinas “de abrir la cancha a una mirada más allá de nuestra coalición y eso fue evidente en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde tuvo de ministro de Defensa a Jaime Ravinet o donde incorporamos durante esta administración a personas” como Sebastián Sichel.

PS no le cree nada a Lavín

Además de ser cuestionado al interior de la derecha, desde el Partido Socialista también arremetieron en duros términos en contra de Joaquín Lavín. Al igual que ocurrió con Piñera en el pasado, desde este partido no estarían dispuestos a pertenecer al gabinete transversal que propuso el ex ministro de Educación durante el lunes.

Así aclaró el sub jefe de bancada y diputado del PS, Juan Santana, quien además recordó a EL DÍNAMO otro hecho histórico donde la unidad entre sectores no trajo buenos resultados.

Durante febrero del 2010, en la primera gestión de Sebastián Piñera, el mandatario nombró a los integrantes de su gabinete, donde la sorpresa fue la designación de Jaime Ravinet, militante de la Democracia Cristiana, para el Ministerio de Defensa.

Ravinet incluso debió renunciar al partido de centro debido a la “incompatibilidad” que significaría pertenecer a al Gobierno y al mismo tiempo militar en la oposición.

Al respecto, Santana aseguró que “la presencia de Ravinet en el gabinete fue intrascendente en el devenir de esa administración”.

“Hay una necesidad desde hace varios años de aglutinar a diversas fuerzas políticas del país, cuando el problema no es ese. Sino cómo se saca adelante un conjunto de reformas que permitan aliviar el malestar y molestia que tiene a la población distanciada de las instituciones y partidos”, reveló.

En relación a Lavín, para Santana la última declaración dejaría entrever que el alcalde de Las Condes no tiene problemas en “ser un camaleón de la política”.

De hecho, según dijo, “Lavín no tiene razón alguna en querer constituir un gabinete con personas de izquierda, centro y derecha, si no existe claridad respecto a los ejes programáticos que ese eventual gobierno va a empujar. Si quiere un gabinete amplio, tendremos que ver si su programa es tan amplio como el que él advierte”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País